El Ever Given fue reflotado el 29 de marzo y el Canal de Suez se reabrió al tráfico, casi una semana después de que el mega barco se atascara, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) mientras imágenes de la televisión local mostraban que avanzaba lentamente.
El avance de las operaciones este lunes auguraba una rápida salida de la crisis, que causó pérdidas millonarias.
El carguero de 400 metros de eslora y 220 000 toneladas de peso estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueó completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho, una de las más transitadas del mundo.
Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío fueron movilizados en las operaciones de rescate.
El remolcador holandés Alp Guard llegó a primeras horas de la noche del domingo y el italiano Carlo Magno el lunes por la mañana, según las webs de visualización del tráfico marítimo.
El domingo por la mañana, ya se habían retirado unos 27 000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros.
Pérdidas millonarias
Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supuso importantes retrasos y costos.
El valor total de las mercancías bloqueadas o que tuvieron que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3 000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la Universidad de Salford —Gran Bretaña—, hasta 9 600 millones según Lloyd’s List.
Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.
Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un “error humano” haya provocado el incidente.
Efectos colaterales
La crisis ha obligado a las empresas a elegir entre esperar o desviar los barcos por África, lo que suma una enorme factura de combustible, 9000 kilómetros (5500 millas) y más de una semana de viaje entre Asia y Europa.
Rusia ofreció asistencia el domingo, siguiendo a otros países, incluido Estados Unidos, que han hecho ofertas similares.
En una señal de los efectos colaterales del bloqueo de Suez, las autoridades de la Siria devastada por la guerra dijeron que la crisis había afectado sus importaciones de combustible de Irán y la había obligado a racionar los suministros ya escasos.
La agencia de salud animal de Rumania dijo que 11 barcos que transportaban ganado fuera del país también se vieron afectados, mientras que la organización benéfica Animals International advirtió sobre una posible “tragedia” que afectaría a unos 130 000 animales.