EEUU: “Sin Evo Morales, Bolivia está en el camino correcto”
El subsecretario de Estado para asuntos políticos de EEUU, David Hale, fue enviado por Pompeo para decirle a la presidenta Áñez que su país está listo para reponer embajadores
David Hale

"Considero que sin Evo Morales Bolivia está en el camino correcto. Lo más importante son los bolivianos, lo que el pueblo boliviano cree. Así que veo un sentimiento de optimismo y de alivio", declaró David Hale, subsecretario de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, en entrevista con el diario boliviano El Deber.

El Gobierno de Estados Unidos decidió avanzar esta semana en el intercambio de embajadores con Bolivia, tras poco más de once años en los que las relaciones entre ambos países se mantuvieron a nivel de encargados de Negocios.

Esta decisión fue informada por el subsecretario Hale, en la reunión que sostuvo este martes con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y funcionarios de su Gobierno en La Paz.

Como primer paso, Estados Unidos anticipa enviar nuevamente un embajador a La Paz para continuar con estas conversaciones, dijo un comunicado de prensa de la Embajada estadounidense esta ciudad boliviana. Se agregó que el intercambio de embajadores ocurriría ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En 2008, el gobierno del ahora expresidente Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y posteriormente a la agencia antidrogas de ese país (DEA por sus siglas en inglés) acusándoles de espionaje.

Interrogado sobre el posible regreso de la DEA y la USAID a ese país, el funcionario norteamericano aseguró que "es todavía muy temprano para referirse a eso, esperaremos a que se instale el nuevo Gobierno, veremos cuáles son sus solicitudes y prioridades y la dirección que el pueblo de Bolivia quiere tomar en este aspecto".

Otras opciones de cooperación fueron valoradas por Hale en términos positivos: "Me gustaría ver una ampliación de los intercambios de pueblo a pueblo en términos de oportunidades educativas entre nuestras naciones. Hay mucho que podemos hacer en áreas ambientales, en el combate de incendios forestales, de control de brotes de epidemias. Además, hemos escuchado en entrevistas con funcionarios bolivianos este martes, la importancia de cooperar en temas que tienen que ver con la aplicación de leyes, ya sea que se trate de Bolivia como país de tránsito de trata de personas, de narcotráfico", declaró.

"Estamos listos para cooperar, pero eso dependerá de la iniciativa y la solicitud del Gobierno boliviano, siempre en un marco de mucho respeto", dijo el diplomático.