Claver-Carone: Cuba, Venezuela y Nicaragua son "ejemplos de fracaso"
El plan de cooperación "América Crece" busca que las naciones del hemisferio occidental aprovechen el crecimiento económico norteamericano.
Mauricio Claver-Carone

El asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, dio una conferencia de prensa telefónica sobre el próximo lanzamiento, el 17 de diciembre, de una versión ampliada de la iniciativa América Crece, un proyecto de crecimiento económico del gobierno de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, reportó el Diario Las Américas.

Esta iniciativa de cooperación bilateral ampliada comenzó a utilizarse en 2018 y ya se tienen firmados memorandos de entendimiento con varias naciones. America Crece busca "catalizar las inversiones y el financiamiento del sector privado junto a herramientas del gobierno norteamericano para el crecimiento económico en la región", dijo Claver-Carone.

“La prioridad del presidente ha sido America first, América primero; hemos visto el crecimiento económico de Estados Unidos, la economía más vibrante del mundo, pero con nuestro crecimiento, una oportunidad para que nuestros vecinos en la región también puedan crecer con nosotros, para que podamos catalizar ese crecimiento económico que es lo que trae estabilidad, democracia, prosperidad”, apuntó el funcionario de la Casa Blanca.

El proyecto de desarrollo no incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que según el asesor "están en contraste como dictaduras que, al fin y al cabo, están en bancarrota".

"Son un ejemplo del fracaso y obviamente el resto de la región no quisiera ver ese modelo de fracaso, quisiera seguir el modelo de éxito y por lo cual estamos con este programa uniéndonos a esos 30 países del hemisferio occidental para llevar a cabo un camino de éxito", dijo Claver-Carone.

Altos funcionarios estadounidenses de siete agencias se reunirán el 17 de diciembre con líderes empresariales clave, así como con funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe, en la Casa Blanca y en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para el lanzamiento oficial de América Crece.

Claver-Carone fue designado por el presidente Trump para asistir a la toma de posesión de Alberto Fernández, pero no asistió a la ceremonia ante la presencia de Jorge Rodríguez, alto funcionario del régimen de Maduro, que figura con prohibición de entrada a Argentina y otros países tras las sanciones designadas por Estados Unidos y países del TIAR.

“Obviamente tuvimos una situación desagradable en la toma de posesión [en Argentina], el nuevo gobierno (de Fernández) violó los acuerdos del Tratado de Río del TIAR, permitiendo a una persona sancionada no solamente por los Estados Unidos sino por más de 12 democracias de la región, participar y llegar en medio de la noche en un avión turco que creo francamente no solo es una falta de respeto para los participantes sino para las democracias por la cual he hecho la pregunta muy contundente al presidente Fernández, que sea consistente con su discurso si va a ser un abogado de la democracia en la región o si va a ser un apologista para las dictaduras y estos caudillos”, dijo Claver-Carone que evitó hablar de si Estados Unidos contempla sanciones para Argentina por violar los acuerdos del TIAR.