Bolivia: Morales llama al diálogo en plena crisis

El expresidente Carlos Mesa, candidato de la oposición, dijo en una entrevista que la vía del diálogo político ya se agotó.
el presidente de Bolivia, Evo Morales
 

Reproduce este artículo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, tras la sublevación de la Policía boliviana que ha desatado la peor crisis en sus más de trece años en el poder.

En una comparecencia en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales convocó al diálogo a los partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre, que la oposición y comités cívicos denuncian que fueron fraudulentas y han motivado las movilizaciones a favor y contra el presidente.

Morales compareció ante los medios por primera vez desde que el día anterior comenzaran a amotinarse unidades de la Policía, a la que exigió que cumpla con su papel constitucional.

En una comparecencia en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, convocó al diálogo a los partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre.

Las fuerzas políticas que alcanzaron esta representación fueron el gubernamental Movimiento al Socialismo de Morales, proclamado vencedor por el órgano electoral, y los opositores Comunidad Ciudadana, el Partido Demócrata Cristiano y Bolivia Dice No.

El jefe de Estado hizo este llamado "con una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia", en una "reunión inmediata" durante esta misma jornada, para "instalar una mesa de diálogo".

El objetivo, añadió el mandatario, "es preservar la vida" y "buscar la unidad".

Las movilizaciones a favor y en contra del presidente ocurren tras las elecciones en Bolivia, que la oposición y comités cívicos denuncian que fueron fraudulentas y exigen a Morales que renuncie para convocar nuevos comicios.

Bolivia atraviesa una crisis desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, tras las que el órgano electoral dio vencedor al presidente del país, Evo Morales, para un cuarto mandato hasta 2025, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a favor del mandatario, exigen su renuncia y nuevos comicios.

Las protestas a favor y en contra de Morales desde entonces causaron al menos tres muertos y 383 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
EL DIÁLOGO

Morales explicó que el objetivo del diálogo "es preservar la vida" y "buscar la unidad", con una "agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia", tras más de dos semanas de protestas que ya dejan tres muertos y unos cien detenidos.

La invitación es para las fuerzas políticas que alcanzaron representación en las pasadas elecciones, como el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, proclamado vencedor por el órgano electoral, y los opositores Comunidad Ciudadana, el Partido Demócrata Cristiano y Bolivia Dice No.

"Esperamos ser escuchados", dijo Morales, quien invitó a organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), al papa Francisco y a "países de cualquier parte del mundo", a acompañar este diálogo.

En respuesta a la propuesta de Morales, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) dijo en una entrevista con Efe que la vía del diálogo ya se agotó.

"Es muy sugerente, muy sorprendente que quien va a proponer un diálogo comience por acusar a aquellos a los que quiere convocar a un diálogo de estar llevando adelante un golpe de Estado. La lógica sería un espacio de reflexión y una propuesta positiva", advirtió.

Mesa reiteró que "tal golpe de Estado ni está en marcha ni existe. Lo que estamos viviendo es una movilización popular, democrática, (...) que plantea la defensa del voto y la recuperación de la democracia".

 

LA POLICÍA SE REBELA

Policías de La Paz se replegaron este sábado a una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativo bolivianos, un día después de que uniformados en varias regiones se amotinaran.

Canales de televisión mostraron a numerosos policías llegando a la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en cuya puerta fue colocada una bandera boliviana.

Los jefes policiales en regiones como Cochabamba, en el centro del país, y Santa Cruz, en el oeste, fueron relevados en las últimas horas, en el caso de la región cruceña tras difundirse imágenes de policías enfrentándose verbalmente en un cuartel al comandante departamental ahora relevado, Igot Echegaray.

Morales instó este sábado a los policías amotinados a cumplir con la Constitución, "es su misión", para garantizar la seguridad ciudadana.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Bolivia ratificaron "que nunca" se enfrentarán al pueblo y "siempre" velarán "por la paz".

REACCIÓN DE CUBA

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, denunció a través de su cuenta de Twitter que las protestas en Bolivia son un "golpe de Estado" contra Morales.

"Hermano Presidente @evoespueblo el pueblo cubano esta a tú lado en contra de la violencia y el golpe de estado. Denunciamos enérgicamente el intento golpista", es este el mensaje literal que el presidente cubano envía a Evo Morales, al pueblo boliviano y al mundo.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América también emitieron un comunicado para  "expresar su apoyo al gobiernos y las instituciones bolivianas en momentos en que acciones lideradas por grupos radicales intentan afectar y desconocer su institucionalidad" y rechazar "las acciones violentas de dirigentes que se dicen cívicos y que pretenden la interrupción del orden constitucional y convocan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a desconocer el Gobierno del Presidente Evo Morales".