A 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial

La invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939 fue el ataque que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. Hitler exigió a Polonia la devolución de la actual Gdansk, que según el Tratado de Versalles se convirtió en protectorado polaco.
 

Reproduce este artículo

La Segunda Guerra Mundial es conocida por haber sido el conflicto más importante en la historia de la humanidad tanto por el número de asesinatos que en su mayoría fueron en masas (entre 35 y 60 millones), como por la ferocidad que trajo consigo el conflicto. En el mismo se buscó, con el uso de armas de destrucción masiva, el exterminio del enemigo ya fuese por temas étnico, ideológico o racial.

Una de las claves para que dieran inicios esos atroces seis años de guerra fueron las consecuencias que trajo en si mismo el desenlace de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El Tratado de Paz de Versalles (1919), firmado luego de finalizar la Primera Guerra Mundial, dio paso a un fuerte reajuste territorial sobre los derrotados, lo que desarrolló movimientos nacionalistas de esa época. De igual manera, las reparaciones económicas impuestas sobre Alemania empeoraron la crisis de 1929, debilitando de esta manera la democracia y promoviendo la subida de partidos como el nazi (Nacional Socialista) y el comunista.

Otra de las razones fue la relación de Londres y París con Alemania. Por su parte Hitler fue nombrado canciller el 30 enero de 1933 luego de unas elecciones democráticas y en 1934 el líder se autonombró jefe de Estado dando de esta manera por concluido el Tratado de Versalles e intentando reunificar todos los territorios étnica y lingüísticamente alemanes.

Austria por otra parte, había pasado de ser un gran imperio centroeuropeo a una pequeña república tras la Primera Guerra mundial. Los nazis austríacos ganaron las elecciones de 1932 e iniciaron una estrategia de tensión y atentados terroristas. La situación derivó hacia una preguerra civil que propició la estrategia de la anexión alemana de Austria.

En la conferencia de Munich, celebrada en octubre de 1938 entre Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, se aprobó la ocupación de los Sudetes por parte de los alemanes como una forma de reparar el Tratado de Versalles. Sin embargo, Hitler fue más allá, y en 1939 ocupó Checoslovaquia.

La invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939 fue el ataque que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. Hitler exigió a Polonia la devolución de la actual Gdansk, que según el Tratado de Versalles se convirtió en protectorado polaco.

Polonia por su lado, había firmado con Francia y Gran Bretaña un acuerdo de mutua defensa en mayo de 1939, a lo que siguió la firma entre Alemania y Rusia del pacto germano-soviético de no agresión del agosto de 1939. Mientras los alemanes atacaron a los polacos por el oeste, Rusia lo hizo por el este y recuperó la parte del imperio zarista perdida en 1918.

Tras 80 años del estallido del mayor conflicto bélico de la historia que sumó más de 40 millones de muertos, Alemania este 1 de septiembre, ha pedido perdón a las víctimas. Entre los actos de conmemoración de la invasión de Polonia, el presidente, Andrzej Duda, elevó el tono contra Rusia nación a la que, sin nombrarla, advirtió sobre "el retorno de las tendencias imperialistas en Europa", haciendo referencia a las operaciones militares llevadas a cabo en Georgia y Ucrania.

Vladímir Putin ha sido el gran ausente en la cita al no haber sido invitado a la conmemoración de esta efeméride. Luego de tres décadas de la caída del comunismo, Moscú sigue siendo visto como una amenaza en la zona, especialmente luego de la anexión ilegal de Crimea en 2014.

La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos
 

Relacionados