Empleados cubanos entorpecen el pago con tarjetas porque no les dejan propina

Los trabajadores de las tiendas en Cuba no hacen ninguna gestión para que los ciudadanos puedan pagar con tarjetas magnéticas, debido a que si esto sucede hay menos posibilidades de obtener propina.
Pago con tarjetas electrónicas
 

Reproduce este artículo

Haciendo acuse de recibo el diario del régimen de La Habana Juventud Rebelde, vuelve este marte 10 de marzo sobre un tema que ya tratara el pasado 12 de febrero, cuando abordó una queja de Pilar Lamas Companioni, quien desde el reparto habanero de Alamar, lamentaba las reiteradas dificultades con el POS o terminal de punto de venta implantado en el comercio minorista para facilitar la compra mediante tarjeta magnética, con bonificaciones o rebajas en los precios.

En esa ocasión Pilar decía, que en la tienda El Progreso de Alamar "no hay gestión alguna para solucionar la falta de conexión que siempre hay. Y otras tiendas que hacen honor al mal servicio en ese sentido son Ultra, Yumurí, Mercado Parque del Cristo, Cupet de Bacuranao, Isla de Cuba… Sería una lista interminable".

Ante este problema el redactor de la nota en el Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez dijo que, "a veces siento que estoy reciclando denuncias a ciertos problemas, que resurgen una y otra vez, o quizá nunca se han resuelto".

Rodríguez también decía en ese momento que, "cuando esta sección publica quejas ciudadanas sobre la inaccesibilidad al pago mediante los POS, fuere por lo que fuere, entonces vienen las respuestas institucionales al paso: que si solo fue ese día, que si ya se resolvió. Pero vuelve a resurgir el obstáculo".

Así mismo el redactor insistió que "muchos lectores que han denunciado esos obstáculos aluden a que esa forma de pago se entorpece, porque, como no se maneja dinero físico, con ella los empleados de las tiendas no pueden recibir una propina del vuelto, o decirte que no tienen menudo para el mismo. ¿No será también que los gerentes de esas tiendas, y sus superiores en las cadenas y corporaciones no le dan seguimiento al problema?"

En esta ocasión el Juventud Rebelde vuelve a hacerse eco de otra carta de Pilar Lamas Companioni quien escribió: "He quedado satisfecha con el tratamiento y rapidez con que se dio solución a mi queja… Es una pena que en múltiples casos solo hay solución cuando la queja sale en el periódico. La tienda El Progreso ya tiene los POS nuevos, y en todos los departamentos, después de dos meses. Agradecida a los funcionarios de El Progreso y de Fincimex, que han sido profesionales en las quejas pertinentes".

Pero a pesar de la buena noticia para Pilar y el resto de los clientes de El Progreso, deja mucho que desear una espera de dos meses para darle solución a un problema que de antemano debía estar previsto, dado el interés que tienen las autoridades del régimen en implementar cada día más y extender por todo el país el uso de las tarjetas magnéticas en las transacciones comerciales en sus establecimientos.

Por otro lado el redactor de la nota en el Juventud Rebelde señala que a punto de terminar la misma, le llegó la denuncia de Juan Oscar Fernández, vecino de Paradero 124 ½, entre Santa Ana y Boyeros, Cerro, La Habana, quien relata que el viernes 6 fue a la tienda de Ayestarán entre San Pedro y Domínguez, y el POS estaba roto. Lo mismo en la licorera del Meliá Cohiba. En la licorera del Habana Libre, sin corriente. Todo entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. del 6 de marzo.

 

Relacionados