Cuba registra 29 accidentes de tráfico diarios en el primer trimestre del año
La isla reportó un aumento de la accidentalidad con respecto al primer cuatrimestre de 2018, según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y Tránsito.
Cuba registra 29 accidentes de tráfico diarios en el primer trimestre
 

Reproduce este artículo

Cuba registró entre los meses de enero y abril de 2019 un promedio de 29 accidentes de tráfico diariamente, con 2 muertes y 21 heridos cada 24 horas, según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y Tránsito divulgado este viernes.


La isla reportó un aumento de la accidentalidad con respecto al primer cuatrimestre de 2018, entre otras causas porque los conductores no respetan el derecho de vía, no atienden el control del vehículo y violan los límites de velocidad o conducen bajo los efectos del alcohol.


Esas causas provocaron el 53 % de los accidentes en las vías de la isla, que en los últimos meses se han convertido en una epidemia en muchos casos con consecuencias fatales, de acuerdo a las evaluaciones de las autoridades de tránsito cubanas que cita la web oficial Cubadebate.


También se reconocieron otros factores influyentes como la baja percepción de riesgo, la alta irresponsabilidad y la imprudencia. El informe también señala que hubo una disminución de los accidentes con consecuencias masivas, aunque reconoce que se siguen reportando estos hechos cada 52 minutos en el país caribeño.


Las provincias donde ocurrieron el 70 por ciento de los accidentes fueron La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey.
En el caso de las víctimas fatales ocasionadas por los siniestros en vías urbanas y carreteras, el 61 por ciento fueron registradas en La Habana, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Pinar del Río.


En las últimas semanas los accidentes de tráfico masivos generaron una fuerte preocupación a partir de un hecho ocurrido el 19 de mayo en la avenida Malecón de La Habana, donde un auto antiguo -de los conocidos popularmente como "almendrones"- irrumpió sobre la acera y causó cinco muertes y más de 20 heridos.


La investigación de ese suceso arrojó que el conductor del auto -un Mercury de 1952- circulaba con exceso de velocidad bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el vehículo tenía deficiente el sistema de frenos.


Con diferencia de apenas 24 horas y dos días respecto al suceso del Malecón habanero, se reportaron otros dos siniestros -con saldo de tres muertos cada uno- en las provincias de Villa Clara (centro) y la oriental Holguín.


En 2018 se contabilizaron en Cuba 10.070 accidentes de tráfico en los que perdieron la vida 683 personas y 7.730 resultaron lesionadas, según datos oficiales.


Asimismo, las estadísticas refieren que los siniestros de tráfico son la quinta causa de muerte en la isla y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años.


El país caribeño arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos también a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.