Cuba ofrece a Huawei y empresas chinas nuevas "oportunidades de negocio"

Huawei y ZTE, tendrán "abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales", aseguró el canciller cubano durante su visita oficial a China.
Cuba ofrece a Huawei y empresas chinas nuevas "oportunidades de negocio"
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano ofreció a Huawei y otras empresas chinas "oportunidades de negocios adicionales" en Cuba, según informa la agencia oficial Xinhua.

La promesa fue hecha por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en visita oficial a China del 28 al 30 de mayo.

"Cuba se opondrá resueltamente a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas a los productos chinos por parte de Estados Unidos y también en otras regiones del planeta", dijo Rodríguez, refiriéndose a la guerra comercial entre las dos potencias económicas.

Opinó que la postura de Washington demuestra que Estados Unidos "pierde la competencia tecnológica" frente al "impetuoso desarrollo" de la tecnología china.

"China tendrá toda la solidaridad cubana", añadió el funcionario. Las compañías chinas, como Huawei y ZTE, tendrán "abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales", aseguró.

"Tenemos relaciones y negocios tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta compañía en particular. Continuará sus negocios con toda normalidad", añadió.

El Gobierno de Donald Trump considera al gigante tecnológico Huawei una amenaza para la seguridad occidental, y lo acusa de ser capaz de extraer de los dispositivos de comunicación que fabrica datos confidenciales para Pekín.

Este viernes, en Berlín, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó con restringir el acceso a los datos recabados por los servicios de inteligencia estadounidense para aquellos países en los que Huawei instale su infraestructura de telecomunicaciones, mientras que Pekín anunció la creación de una lista negra de empresas extranjeras "no fiables", como respuesta a las medidas de Estados Unidos contra Huawei.

Ayer sábado entraron en vigor aranceles chinos a miles de productos estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.

China es el principal socio comercial de La Habana tras desbancar a Venezuela.