Cuba llega a 2 millones de turistas al cierre de primer cuatrimestre de 2019

Cuba alcanzó este lunes la cifra de dos millones de turistas recibidos en lo que va de año, con Canadá y Estados Unidos como principales emisores de visitantes, según se anunció en la jornada preliminar de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2019, el mayor evento de ocio de la isla.


"Hoy arribamos a 2 millones de visitantes, 12 días antes que el año pasado", escribió el ministro de Turismo, Manuel Marrero, en su cuenta de Twitter.


Durante la temporada alta del sector (de noviembre a abril pasados) los principales mercados europeos -Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España- registraron decrecimientos de entre un 10 y un 13 % en la emisión de viajeros hacia Cuba, según indicaron directivos turísticos del país caribeño.


A pesar de ello, Cuba cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2 %, cuando llegaron a la isla más de 1,9 millones de visitantes internacionales, de acuerdo con datos del Ministerio del Turismo (Mintur).


Ese resultado se corresponde con lo planificado para alcanzar este año el objetivo de recibir 5,1 millones de turistas, afirmó el director comercial del Mintur, Michel Bernal.


En ese periodo, Canadá se mantuvo en primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 viajeros (+ 3 %), luego de registrar cuatro decrecimientos anuales sucesivos hasta 2018, aunque ha aumentado por octavo mes consecutivo, precisó, según citan medios estatales.


Asimismo, indicó que Estados Unidos continúa como segundo mercado emisor con 257.500 visitantes hasta abril para un crecimiento interanual de 93.5 %, pese a las restricciones que aplica el Gobierno de ese país, entre ellas la prohibición a sus ciudadanos de viajar como turistas a la isla.


El 55 % de los viajeros estadounidenses llegaron a Cuba en cruceros, una modalidad que crece el 48 % este año y el 45 % arribó por vía aérea amparados por alguna de las once categorías autorizadas a pesar del embargo que Estados Unidos mantiene aún sobre el país caribeño.


En 2018 llegaron a la isla más de 4,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un alza del 1,3 % en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a la meta propuesta de 5 millones de turistas.


Cuba quiere apostar por el turismo de eventos y convertir a La Habana en el principal centro de reuniones internacionales, entre ellas la feria del sector que desde hoy está dedicada a esa modalidad y a festejar los 500 años de la ciudad que recibe más del 50 % de los visitantes que llegan al país.


El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.


Para este año, las autoridades turísticas del país caribeño calculan que lograrán facturar por primera vez los 3.000 millones de dólares en ingresos.

Tags