Comienza demolición de la Tribuna Antiimperialista de La Habana

En el espacio se construirán oficinas de protocolo y una pequeña tarima para actividades culturales.
Comienza demolición de la Tribuna Antiimperialista en La Habana
 

Reproduce este artículo

La Tribuna Antiimperialista de La Habana, símbolo de la Batalla de Ideas impulsada por Fidel Castro y sede de masivos actos políticos durante casi dos décadas, se encuentra en proceso de demolición.

Al parecer el espacio, abandonado desde hace meses, estará destinado a la edificación de dos oficinas de protocolo junto con una pequeña tarima para las presentaciones de grupos culturales como La Colmenita. Con ello, se busca eliminar el desarrollo de grandes conciertos que, supuestamente, provocaban quejas de los vecinos.

El objetivo es terminar el nuevo proyecto este mismo año, como parte de las actividades en celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana. No obstante, las gigantescas astas de las banderas que son parte del monumento no serán removidas hasta el 2020, por la dificultad que conlleva su extracción.

Desde el pasado sábado usuarios en redes sociales han estado compartido imágenes de los equipos de trabajo desmantelando las estructuras de concreto junto a los mástiles desnudos.

La Tribuna Antiimperialista "José Martí" fue uno de los caprichos ideológicos de Fidel Castro que implicó un elevado gasto de recursos materiales y horas de trabajo. La obra comenzó a construirse el 15 de enero de 2000 y concluyó en 80 días de trabajo ininterrumpido, en los que laboraron 1,988 obreros, técnicos, arquitectos e ingenieros de varias provincias en jornadas intensas.

La idea de construir esa instalación surgió a raíz de la campaña propagandística  y las movilizaciones masivas por el retorno del niño balsero Elián González a Cuba. El lugar se seleccionó por su proximidad al edificio de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT).