China: el nuevo Libro Rojo del gobierno es un app
Xi Jinping quiere fortalecer el control ideológico de su población en la era digital para reafirmar la primacía del partido Comunista.
China: el nuevo Libro Rojo del gobierno es un app

Un reportaje de The New York Times ha detallado esta semana cómo decenas de millones de trabajadores chinos están utilizando una aplicación para móviles que sería una especie de equivalente de alta tecnología del Pequeño Libro Rojo de Mao.

La app creada por el Gobierno de Beijing, se llama Xuexi Qiangguo, que se puede traducir como “estudiar fortalece la nación” o "estudiar la Gran Nación", y se encuentra en el top 3 de las aplicaciones más descargadas por los usuarios chinos de teléfonos móviles.

Se trata de una aplicación con chat, noticias y un sistema de punto, que ha desplazado a dos apps de ByteDance de su puesto en el ranking de las aplicaciones más descargadas. La sección de noticias contiene contenido que trata de manera casi exclusiva sobre el Partido Comunista de China y sobre Xi Jinping, el presidente del país.

Decenas de millones de trabajadores, estudiantes y funcionarios chinos están utilizando ahora la app, como esfuerzo por parte de la nueva política de Xi para fortalecer el control ideológico en la era digital y reafirmar la primacía del partido, como lo hizo una vez Mao.

La aplicación es producto de una división de investigación subordinada al Departamento de Publicidad de China, que a su vez es un brazo muy poderoso de la propaganda ejercida por el Partido Comunista. Esta dirección de propaganda, enfocada al mundo digital, intenta conseguir llegar a las generaciones de chinos más jóvenes.

No obstante, parte de su éxito parece artificial. Xuexi Qiangguo, tiene una nota de 2,4 sobre 5, extraída a través de 6.810 reviews. Su gran cantidad de descargas se puede explicar porque gran cantidad de miembros del Partido Comunista (que tiene cerca de 90 millones de afiliados) descargaron la aplicación, en algunos casos de manera casi obligada.

Además, el aparato publicitario del Partido ha animado a las masas chinas a descargar la app, lo que sumado a la descarga por parte de grandes cantidades de funcionarios del régimen, explica su éxito en números absolutos.