Venezolanos no ven con buenos ojos mediación de Cuba para lograr la democracia
El lunes, Guaidó se reunió con el Primer Ministro y el Ministro de Exteriores de Canadá, ambos le indicaron la necesidad de buscar más medidas para resolver la crisis de Venezuela; una de esas incluir a Cuba.  Sin embargo, políticos, artistas y ciudadanos en general no creen que Cuba haga esfuerzos para solucionar la crisis política que vive Venezuela 
Venezolanos no ven con buenos ojos mediación de Cuba para lograr la democracia

 

“Yo no creo que Cuba haga algo, porque Cuba nunca ha creído en la democracia. Yo no estoy de acuerdo con que Cuba intervenga en este problema. Eso es para la gente que cree en la democracia y la libertad”, así le dijo Carlos Peña a ADN Cuba, luego que este lunes 27 de enero, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, dijera que desea que Cuba sea "parte de la solución" a la crisis que vive Venezuela después de una reunión con el canciller canadiense en Ottawa.

 

 

Guaidó, quien aterrizó en Canadá la noche del 26 de enero, al día siguiente sostuvo una reunión con François-Philippe Champagne, jefe de la diplomacia canadiense. Después del intercambio diplomático, el líder venezolano comentó: "No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no solamente ideológico sino también a nivel de inteligencia" del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo Guaidó durante una conferencia de prensa. "Con respecto a Cuba (...) queremos que sean parte de la solución". 

Para él, el gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel “está sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible".

La idea no vino propiamente de Juan Guaidó, se conoció que la generó Canadá, pues el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, François-Philippe Champagne, indicó que antes de la visita del líder venezolano había conversado vía telefónica con Gustavo Meza Cuadra, el canciller peruano que dirige el Grupo de Lima, sobre otras medidas que logren una solución a la crisis venezolana. “Debemos pensar en el próximo paso. Uno de ellos es Cuba”.

Aunque la idea de buscar la ayuda del gobierno de Cuba para lograr una transición en Venezuela fue de Canadá, políticos, artistas y ciudadanos de la sociedad civil no ven con buenos ojos esta alternativa. El joven caraqueño Jordan Rodríguez, es uno de ellos; el estudiante de la carrera Comunicación Social dijo a ADN Cuba: “Todos sabemos cómo está Cuba en estos momentos y cómo ha estado. Es un país que ha tenido muchos deslices (..) y no creo que una intervención de Cuba es lo que necesitemos en este momento”. 

 

 

Noel Rojas, de profesión abogado, también indicó: “Cualquiera que busque la participación de Cuba en la discusión de la tragedia que vive Venezuela, en la que tiene que ver mucho la intervención de Cuba, no es otra cosa que un traidor a la patria”.

Entre los críticas de que Cuba tenga que decir en lo que pasa en Venezuela, o intervenga en una posible solución, también se encuentra la opositora y coordinadora general del partido Vente Venezuela, María Corina Machado. La mujer fue una de las primeras en responder a lo dicho por Guaido en un mensaje que colgó en su cuenta en la red social Twitter: “La prioridad de Cuba es impedir la reelección de Almagro. La nuestra, liberarnos de Cuba y que Almagro sea reelecto”. 

 

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos, también indicó en un tuit que: “Cuba no es la solución a los problemas del pueblo venezolano, es el problema. Si Cuba Realmente quería ayudar al pueblo venezolano, comenzaría retirando a sus torturadores y agentes de contrainteligencia del país”.

 

 

 

Otra de las opiniones las dio el politólogo venezolano Víctor Márquez: “Los contactos que Canadá va a mantener con Cuba no han servido para liberar a Cuba, pero van a servir para liberar a Venezuela. Una democracia como la canadiense pidiéndole a una dictadura como la cubana que la ayude a rescatar la democracia en Venezuela, que además la mantiene”, señaló.

El abogado y coordinador del partido Vente Venezuela en Miami fue uno de los venezolanos en el exterior que también dio su opinión: “¿Negociar con cuba ? ¿Qué parte no entienden que el castro comunismos es la causa de la destrucción, miseria , hambre y muerte en Venezuela? Ya está bien de burlarse de una sociedad agotada de esta desgracia”