Suiza incluye en su lista negra de sancionados a 18 funcionarios chavistas
La acción gubernamental fue tomada tras la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela convocada por el Grupo de Lima y el bloqueo económico impuesto por EEUU a los activos venezolanos en su territorio.
Suiza incluye en su lista negra de sancionados a 18 funcionarios chavistas

Suiza amplió la lista negra de sancionados publicada originalmente el 28 de marzo de 2018, incluyendo a 18 altos funcionarios chavistas ligados al Gobierno de Nicolás Maduro. El documento emitido este miércoles, 7 de agosto, acusa a los individuos sancionados de “violaciones de los derechos humanos y al debilitamiento del estado de derecho y de las instituciones democráticas”.

Entre los funcionarios que ingresan a la lista negra suiza, destacan nombres como Tibisay Lucena, Diosdado Cabello, Maikel Moreno y Tarek William Saab. El decreto justifica los motivos por los cuales cada uno de ellos es sancionado.

La banca suiza es reconocida internacionalmente por su estabilidad, privacidad y protección de los activos e información de sus clientes. Además, desde 1815, Suiza se ha mantenido neutral ante diferentes conflictos, como mecanismo de garantía de integridad e inviolabilidad de su territorio.

Sin embargo, en marzo de este año se declaró “seriamente preocupada por las reiteradas violaciones a las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad”. Ese mismo mes, congeló los bienes de siete altos cargos, empresas e instituciones venezolanas.

Esta es la lista completa de los sancionados publicados por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza:

  1. Néstor Luis Reverol Torres,
  2. Gustavo Enrique González López,
  3. Tibisay Lucena Ramírez,
  4. Antonio José Benavides Torres,
  5. Maikel José Moreno Pérez,
  6. Tarek William Saab Halabi,
  7. Diosdado Cabello Rondón,
  8. Tareck Zaidan El-Aissami Maddah,
  9. Sergio José Rivero Marcano,
  10. Jesús Rafael Suárez Chourio,
  11. Iván Hernández Dala,
  12. Delcy Eloina Rodríguez Gómez,
  13. Elías José Jaua Milano,
  14. Sandra Oblitas Ruzza,
  15. Freddy Alirio Bernal Rosales,
  16. Katherine Nayarith Harrington Padrón,
  17. Socorro Elizabeth Hernández Hernández,
  18. Xavier Antonio Moreno Reyes.

La acción gubernamental fue tomada tras la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela convocada por el Grupo de Lima y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a los activos venezolanos en su territorio.