Suiza amplió la lista negra de sancionados publicada originalmente el 28 de marzo de 2018, incluyendo a 18 altos funcionarios chavistas ligados al Gobierno de Nicolás Maduro. El documento emitido este miércoles, 7 de agosto, acusa a los individuos sancionados de “violaciones de los derechos humanos y al debilitamiento del estado de derecho y de las instituciones democráticas”.
Entre los funcionarios que ingresan a la lista negra suiza, destacan nombres como Tibisay Lucena, Diosdado Cabello, Maikel Moreno y Tarek William Saab. El decreto justifica los motivos por los cuales cada uno de ellos es sancionado.
La banca suiza es reconocida internacionalmente por su estabilidad, privacidad y protección de los activos e información de sus clientes. Además, desde 1815, Suiza se ha mantenido neutral ante diferentes conflictos, como mecanismo de garantía de integridad e inviolabilidad de su territorio.
Sin embargo, en marzo de este año se declaró “seriamente preocupada por las reiteradas violaciones a las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad”. Ese mismo mes, congeló los bienes de siete altos cargos, empresas e instituciones venezolanas.
Esta es la lista completa de los sancionados publicados por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza:
- Néstor Luis Reverol Torres,
- Gustavo Enrique González López,
- Tibisay Lucena Ramírez,
- Antonio José Benavides Torres,
- Maikel José Moreno Pérez,
- Tarek William Saab Halabi,
- Diosdado Cabello Rondón,
- Tareck Zaidan El-Aissami Maddah,
- Sergio José Rivero Marcano,
- Jesús Rafael Suárez Chourio,
- Iván Hernández Dala,
- Delcy Eloina Rodríguez Gómez,
- Elías José Jaua Milano,
- Sandra Oblitas Ruzza,
- Freddy Alirio Bernal Rosales,
- Katherine Nayarith Harrington Padrón,
- Socorro Elizabeth Hernández Hernández,
- Xavier Antonio Moreno Reyes.
La acción gubernamental fue tomada tras la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela convocada por el Grupo de Lima y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a los activos venezolanos en su territorio.