Maduro agradece a China por inversión en nuevo proyecto petrolero
Maduro agradece a China por inversión en nuevo proyecto petrolero

El gobernante Nicolás Maduro ensalzó una vez más su alianza con China, país al que agradeció por "toda la cooperación" en la ejecución de un proyecto petrolero conjunto, a cuatro días al bloqueo de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos decretado por el gobierno de Donald Trump.

"Gracias, siempre, China, por todo este esfuerzo y toda la cooperación", dijo Maduro al anunciar la entrada en operaciones de la expansión de la planta mezcladora del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui en el estado del mismo nombre, proyecto en el que participaron China National Petroleum Corp (CNPC) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante un acto de gobierno, transmitido de forma obligatoria por radio y televisión, estuvo presente el embajador del país asiático en Venezuela, Li Baorong.

Maduro insistió en que la obra inaugurada es "una gran noticia para la industria petrolera" y, a su vez, una ratificación de que China y Venezuela, seguirán transitando "un gran camino de prosperidad y desarrollo".

"La actividad económica no puede detenerse, al contrario, hay que incrementar la actividad económica", dijo Maduro, quien insistió en que su país está en "fase de resistencia activa" para enfrentar "las medidas coercitivas unilaterales del bloqueo criminal del Gobierno de EEUU".

El pasado lunes, Trump impuso un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Maduro como mandatario y al que califica de "dictador".

La medida ha sido calificada por el Ejecutivo de Maduro como "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico" y ha dicho que afectarán la compra de alimentos y medicinas para el país, aunque EEUU ha asegurado lo contrario.

Maduro también afirmó el jueves que su país está viviendo "un momento histórico espléndido", pues, consideró que se están abriendo "las oportunidades" de "una economía autosustentada, sustentable, con motores propios", que sustituya "definitivamente el viejo modelo rentista dependiente".

"Vamos a demostrarle al mundo cómo Venezuela crece en las dificultades, no hay bloqueo que detenga la capacidad productiva", dijo.