EEUU sanciona empresa China que censura medios digitales en Venezuela

La firma CEIEC es acusada de socavar la democracia venezolana a pedido del régimen de Nicolás Maduro.
Visita de Xi Jinping a Venezuela
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos impuso este lunes sanciones a China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), una importante empresa China de electrónica e ingeniería, acusada de ayudar a Venezuela a restringir el servicio de Internet y de realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos del régimen de Nicolás Maduro.

“Las empresas de tecnología chinas, incluido CEIEC, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet”, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado, la empresa china proporcionó software, capacitación y experiencia técnica a las entidades gubernamentales de Venezuela, para luego ser utilizadas contra la ciudadanía venezolana. 

CEIEC brindó apoyo técnico al proveedor estatal de telecomunicaciones Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que controla el 70 por ciento del servicio de Internet en toda Venezuela.

"La dependencia ilegítima del régimen de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Su principal objetivo: bloquear los medios independientes y las transmisiones en vivo del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por la mayoría de las naciones occidentales y latinoamericanas.

El Departamento del Tesoro describió a CEIEC como una versión similar al “Gran Muro” digital de Beijing en China, considerada como el filtro arrollador del poder comunista, que mantiene una estricta censura sobre los contenidos de Internet, controlando la información a la que acceden los ciudadanos, para evitar la difusión de datos y opiniones que no favorecen al Partido Comunista.

CEIEC en su sitio web se describe a sí mismo como vendedor de "soluciones que protegen los derechos más básicos de todos los ciudadanos" y también menciona intereses comerciales en Bolivia y Ecuador.

China es un importante aliado y socio comercial de Venezuela, ha ayudado al líder izquierdista, Nicolás Maduro, a sobrevivir a una campaña de casi dos años de sanciones y presión diplomática establecida por EE.UU. para derrocarlo.

Pero Maduro permanece en el poder, respaldado por el ejército de Venezuela, así como por Rusia, China y Cuba.

Durante 2006 y 2008, CEIEC estuvo bajo sanciones de Estados Unidos por una ley que prohíbe las actividades consideradas como ayuda a la proliferación de armas de Irán y Siria.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, CEIEC tiene un período de gracia de 45 días para que los socios de la empresa cancelen sus operaciones en Venezuela o enfrenten el castigo de Estados Unidos.

 

Relacionados