Colisionan dos cruceros de Carnival en el puerto de Cozumel, México

La compañía propietaria de las naves, Carnival Cruise Line (CCL) describió el incidente como una alisión, un término náutico usado para describir cuando un barco en movimiento choca con otro que está estacionario
La colisión sucedió cuando uno de los cruceros maniobraba para atracar
 

Reproduce este artículo

Los cruceros Carnival Glory y Carnival Legend chocaron la mañana de este viernes en el puerto de Cozumel, en el Caribe mexicano, y en el percance un pasajero resultó herido, informó hoy la cadena CNN.

Un video grabado por un testigo ocular mostró que una parte de la cubierta de Carnival Glory quedó aplastada después del accidente, añadió el reporte.

La cadena NBC News también mostró en su cuenta de Twitter los daños en una de las naves.

“Estamos evaluando el daño, pero no hay problemas que afecten la navegabilidad de ninguno de los barcos”, dijo Carnival Cruises a CNN en un comunicado.

La compañía propietaria de las naves, Carnival Cruise Line (CCL) describió el incidente como una alisión, un término náutico usado para describir cuando un barco en movimiento choca con otro que está estacionario.

El Carnival Glory estaba “maniobrando para atracar” y golpeó al Carnival Legend, que ya estaba atracado.

La compañía dice que un pasajero sufrió una lesión menor cuando los invitados fueron evacuados del comedor en las cubiertas 3 y 4, según la compañía.

 

 

CNN añadió que no parece que el itinerario de ninguno de los cruceros se vea afectado por el accidente, ya que Carnival dice que les han dicho a los huéspedes que disfruten de su día en tierra.

“El choque no fue tan malo”, dijo a CNN la pasajera de Carnival Legend Mary Anne McKinley. “Simplemente sentí como si una gran ola chocara contra la nave”.

Maddison Haynes, pasajera de Carnival Glory describió el choque de manera similar.

“Anoche experimentamos un movimiento importante en el barco, así que esta mañana asumimos que algo similar estaba sucediendo”, dijo Haynes a CNN. “Sentimos una sacudida y realmente no pensamos en nada”.

El pasajero de Carnival Glory, Maddison Haynes, dijo a CNN que un anuncio a bordo del barco decía que los vientos fuertes eran un factor.

"Con información directa de Carnival Cruise se comunica que en la colisión de los cruceros Glory y Legend en Cozumel esta mañana no se presentó ningún turista involucrado ni afectación en el sistema de navegación de ambos", indicó la Secretaría de Turismo del suroriental estado de Quintana Roo en un mensaje en Twitter.

 

 

En este breve mensaje, indicó que personal marítimo y de seguridad trabajan ya en la zona tras el percance.

El evento tuvo lugar sobre las 09.00 hora local (14.00 GMT) muelle Puerta Maya de Cozumel, cuando uno de los cruceros chocó con su proa con la parte trasera, la popa, de la otra embarcación al hacer maniobras para atracar.

Las embarcaciones cuentan con una capacidad para albergar entre 2.000 y 3.000 pasajeros y 1.000 tripulantes.

Los dos cruceros, considerados de alta clase, están operados por Carnival Cruise Line, unas de las compañías de cruceros más importantes del mundo.

El turismo de crucero se ha popularizado enormemente en México en los últimos años.

Según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, de enero a junio de 2019 el número de cruceristas fue de 4,73 millones en todo el país, con un crecimiento de 5,7 % respecto a 2018.

La isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, es uno de las paradas más populares para los turistas, y se estima que anualmente recibe alrededor de cuatro millones de cruceristas.

(Con información de Efe)