Cárteles mexicanos extorsionan a productores de aguacate en Michoacán
Los cárteles cobran una cuota mensual por “protección” a los productores de aguacate, la cual se calcula con base en las hectáreas cultivadas o los kilogramos exportados
La producción de aguacate es uno de los principales rubros en Michoacán
 

Reproduce este artículo

Michoacán (México), 4 oct (ADN CUBA). – Productores de aguacates en el estado de Michoacán, en el oeste de México, deben pagar a cuatro cárteles de la droga, como extorsión para no ser asesinados, informó InSight Crime, un sitio web especializado en seguridad.

El pago de los productores a bandas del crimen es una muestra de cómo esta fruta está cobrando mayor importancia como fuente de ingresos ilícitos en el contexto de la evolución de la dinámica criminal en el estado, dijo InSight Crime.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán participan en esta boyante economía criminal, según el fiscal general de Michoacán, informó el portal.

Agregó que Michoacán produce más del 80 por ciento del aguacate de México, con exportaciones anuales por valor de unos US$2.400 millones, que le han valido a la fruta el apodo de “oro verde”.

Los carteles cobran una cuota mensual por “protección” a los productores de aguacate, la cual se calcula con base en las hectáreas cultivadas o los kilogramos exportados.

El reporte agregó que quienes no hagan los pagos se arriesgan a ser secuestrados o asesinados, como sucedió a la hija de un distribuidor, ejecutada en la puerta del negocio.

La publicación señaló que a diario roban por lo menos cuatro camiones llenos de la fruta en ese estado, indicó The Guardian.

 

 

“La competencia por estas ganancias criminales ha motivado una oleada de violencia que actualmente azota al estado de Michoacán”, aseguró el reporte.

En agosto 2019, 19 personas fueron masacradas en la ciudad de Uruapan, la segunda más grande del estado, y centro de la industria aguacatera en Michoacán. Los cuerpos fueron exhibidos en tres puntos diferentes de la ciudad.

Las autoridades vincularon el atroz hecho a una guerra territorial entre el CJNG y Los Viagras, brazo armado de la Nueva Familia Michoacana, por el control de las economías criminales de la ciudad.

“La extorsión a los aguacateros en Michoacán no es nueva, sino más bien un resurgimiento, que refleja cómo hay un auge de la rentabilidad de esa actividad, al tiempo que se debilitan otras economías criminales en el estado”, señaló el informe.

Michoacán y su vecino Guerrero han sido por mucho tiempo lugares codiciados por los grupos criminales, como centros de la producción de heroína en México. Pero el auge de los opioides sintéticos ha causado un desplome del precio del opio a menos de una tercera parte de su valor de 2017, lo que dejó a los carteles de la droga peleándose por fuentes de ingreso alternativas.

En forma paralela, la industria del aguacate en México ha cuadruplicado su valor en el transcurso de la última década, debido a la creciente popularidad de la fruta en Estados Unidos y Europa.

Las exportaciones de aguacate del país tan solo hacia el mercado estadounidense crecieron 16 por ciento entre 2018 y 2019, aseguró InSight Crime.