Uno de los posibles homicidas de la cantante cubana Dayamí Lozada fue capturado ayer 3 de diciembre en Cozumel, por un grupo especial de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), en México.
Informaciones de una fuente de la FGE aportaron que el operativo sucedió en una vivienda de la calle Nao con Proa en la colonia Altamar.
“Ahí, un individuo fue aprehendido y se le aseguró una porción de marihuana, cuyo peso no fue confirmado, y un arma de fuego”, comunicó el medio de noticias Novedades Quintana Roo.
El sujeto fue trasladado a Cancún, sitio donde asesinaron a Lozada, en la noche de ayer.
El pasado 27 de noviembre trascendió la muerte de la artista cubana, quien residía desde hacia 15 años en México. La víctima murió tras recibir cinco disparos.
Testigo aseguraron escuchar cinco disparos en horas de la tarde del sábado provenientes del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, aunque en un primer momento la policía no especificó si se trató de un ataque directo contra ella o algún otro móvil.
Los vecinos dieron aviso al 911 para solicitar una ambulancia, pero cuando llegaron los paramédicos de una empresa privada la víctima ya había fallecido.
La Policía de Quintana Roo acordonó la zona en espera de los Servicios Periciales y agentes de investigación de la FGE.
Lozada se encontraba en el patio de su vivienda adonde llegaron dos hombres armados para asesinarla a sangre fría.
Conocida como la “Barbie de la Salsa”, la mujer de 44 años se ganaba la vida cantando en bares y centros nocturnos del balneario mexicano y deja tres hijos huérfanos, entre ellos dos varones de 5 y 8 años.
Cancún, centro de la industria turística mexicana en el Caribe, es una ciudad conocida por alto índice de robos, asesinatos y delincuencia. Pandillas locales asociadas al narco la utilizan como base de operaciones.
En octubre, un cubano murió y varios nacionales resultaron heridos tras un tiroteo contra un domicilio en la Supermanzana 27 de esta ciudad. Otro isleño falleció en enero de 2020 como baja colateral del enfrentamiento entre bandas locales.
En 2019 varios migrantes cubanos fueron asesinados en distintas regiones de México. En julio el ciudadano cubano Orlaniel Martínez Padrón, de 27 años de edad, fue baleado en el rancho Los Framboyanes, donde laboraba, ubicado en la congregación La Gloria, municipio de San Juan Evangelista.
En noviembre de 2019 trascendió la noticia del asesinato de una pareja de migrantes cubanos, que fueron apuñaleados y degollados en una vivienda del municipio fronterizo de Tenosique, en el estado de Tabasco.