Por declaraciones “xenófobas” contra venezolanos tutelan a alcaldesa de Bogotá

Demandan retirar las recientes declaraciones de Claudia López donde refiere la participación de ciudadanos venezolanos con la delincuencia en la ciudad.
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
 

Reproduce este artículo

Admiten tutela contra la alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia López, interpuesta por un ciudadano colombo-venezolano que argumenta haber sido vulnerado su “derecho fundamental a la igualdad” tras las recientes declaraciones de la mandataria sobre seguridad y migrantes venezolanos. 

No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos”, dijo la alcaldesa López el pasado 29 de octubre, después de que asesinaran a Oswaldo Muñoz Palacios, en un articulado de Transmilenio.

Declaraciones que desataron una gran polémica entre quienes piensan que los extranjeros son los responsables de las crecientes cifras de inseguridad en el país, y quienes aseguran que las palabras de la mandataria fueron “xenófobas y discriminatorias”.

La tutela, hecha por el abogado Hernando Andrés Soto Valencia, pide retirar un trino de la alcaldesa que subió el pasado 30 de octubre en el que anexó el video con las polémicas declaraciones.

La publicación de Lopéz dice: "La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos". 

 

 

“Asociar la criminalidad a una nacionalidad constituye un acto de discriminación reprochable, pues cuando alguien tiene la condición de delincuente, no lo hace en virtud de su nacionalidad”, afirmó Soto Valencia, amparado en el derecho a la igualdad y no discriminación.

“Extraña que sea justamente la señora Claudia López quien profiera estas tristes declaraciones, pues ella pertenece a la comunidad LGTBI, la cual permanece en una constante lucha contra la discriminación”, agregó en la demanda.

“Supongamos entonces que alguien dijera que no quiero estigmatizar a las lesbianas, pero hay unas que nos están haciendo la vida de cuadritos, sin dudas, eso sería discriminatorio y generalizador con un grupo determinado”.

Hernando Andrés Soto Valencia, se presenta como nacido en Caracas (Venezuela), pero hijo de padres colombianos y con cédula colombiana. Es abogado y cursa una especialización en derecho administrativo.

Este hombre, de 32 años de edad, busca que la alcaldesa emita "una disculpa pública por las referidas declaraciones a través de un acto público que tenga difusión en sus redes sociales y en los medios de comunicación, y que se comprometa a no volver a proferir un acto de xenofobia”.

“La criminalidad hay que rechazarla independientemente de su origen y apoyar la actuación de las autoridades para que se capture a los delincuentes y se les judicialice”. Sin embargo, “no puede aceptarse” hacer énfasis en la nacionalidad venezolana de los delincuentes, porque eso sí estigmatiza a los venezolanos.

A la demanda hecha por Soto Valencia, se suma una carta enviada por la Asamblea Nacional de Venezuela en donde rechazan “contundentemente la declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales”.

Según la AN venezolana, la alcaldesa se refirió a los venezolanos como unos “delincuentes” y, además, como los ‘causantes’ del aumento del índice de criminalidad en la capital colombiana.

No es la primera vez que critican a la alcaldesa Claudia López por sus declaraciones. Este lunes (9 de noviembre) trató de organizar una rueda de prensa antes de lo previsto porque si no “no va a salir en los noticieros del mediodía”.

Una frase por la que usuarios de Twitter la juzgaron, entre ellos, el excandidato a la alcaldía, Hollman Morris. “Generar titulares no es igual a crear hechos políticos. Es el estilo Peñalosa -Fajardo- Claudia López . Puro caldo sin sustancia dirían en la calle”, escribió.