Ministro de Defensa colombiano analiza en Miami crisis venezolana con jefe de Comando Sur

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visitó este martes el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), en Miami, para tratar la "crisis regional de Venezuela" y "fortalecer los lazos entre ambos países".

Holmes Trujillo se reunió hoy en la base del Southcom, en Doral, ciudad aledaña a Miami, con el almirante Craig Faller, jefe de ese cuerpo militar, en su primera visita al país como jefe de la cartera de Defensa.

"Espero compartir con mis contrapartes estadounidenses el progreso que ha logrado Colombia en varias de nuestras prioridades de seguridad compartidas, incluida la crisis regional de Venezuela y la lucha contra las drogas", señaló.

El encuentro del funcionario colombiano con el almirante estadounidense es previo a una reunión que tiene prevista con su homólogo, el secretario de Defensa, Mark T. Esper.

 

 

Recientemente el almirante Faller aseguró que es posible llevar la democracia a Venezuela y que los aliados estadounidenses están dispuestos a contribuir con ese fin, pero se necesita la “presencia militar correcta”.

“En este vecindario, un poco ayuda mucho y nuestros socios están dispuestos a contribuir. Pero necesitamos la presencia militar correcta, enfocada y persistente”, dijo el almirante, durante su participación en la Comisión de Servicios Armados del Senado, según un reporte del portal venezolano NTN24.

Este es el primer viaje de Holmes Trujillo a Estados Unidos como ministro de Defensa.

"Estados Unidos y Colombia comparten una asociación fuerte y de larga data centrada en la seguridad regional y el tráfico ilícito", subrayó el Southcom en un comunicado.

Holmes Trujillo, que ya se había reunido recientemente con Faller en una visita que el almirante hizo a Colombia, mantendrá una cita "a finales de esta semana" con Esper, en un fecha y ciudad que no han sido divulgadas.

 

 

Su visita hace parte de una agenda "para reunirse con el liderazgo de Defensa de Estados Unidos", señaló en un comunicado el Southcom, base responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

De igual forma, Holmes Trujillo sostendrá reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y del Congreso en Washington "para reforzar la asociación se seguridad de ambos países, detalló la Embajada de Colombia en EE.UU.

Subrayó que la asociación de seguridad entre Colombia y Estados Unidos "es la más fuerte" de la región.

La visita de Trujillo se produce una semana después de que los paracaidistas estadounidenses y colombianos completaron un ejercicio de entrenamiento de asalto aéreo en Colombia.

En las pruebas participaron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército.

(Con información de Efe)