A la cárcel líder del ELN implicado en el atentado a una escuela de policías
El sujeto capturado realizó un curso de formación como oficial en la Escuela de Cadetes General Santander, donde se produjo el atentado. Junto a él fueron capturados otros tres miembros del grupo guerrillero.
Cabecilla de ELN alias 'Oli'
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía General de Colombia anunció este lunes 14 de septiembre, que Pablo Antonio Villamizar, alias ‘Oli’, presunto cabecilla del frente ‘Efraín Pabón Pabón’ del ELN, fue enviado a la cárcel por estar implicado en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, que en enero del año pasado dejó 22 muertos y 66 heridos.

Las autoridades colombianas habían capturado a alias ‘Oli’ el pasado viernes 11 de septiembre, en el municipio colombiano de Cúcuta (Norte de Santander), por miembros de la Policía y la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

De acuerdo con el ente investigador, este sujeto realizó un curso de formación como oficial en la Escuela de Cadetes General Santander, lo cual sirvió para entregar información importante para el atentado realizado por el grupo guerrillero el 17 de enero de 2019. 

El atentado fue perpetrado con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita, que fueron detonados dentro de una escuela de policía al sur de Bogotá, que costó la vida a 22 cadetes, entre ellas una ecuatoriana. 

“Mediante labores investigativas desarrolladas bajos los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer hechos delictivos y desarticular organizaciones criminales, se conoció que Villamizar habría suministrado información importante para la comisión del atentado, puesto que participó en un curso de formación como oficial en este lugar”, indicó el comunicado.

Según la Fiscalía, un juez de control de garantías le impuso a alias ‘Oli’ medida de aseguramiento en un centro carcelario por el delito de rebelión. Este líder del ELN, tendría injerencia en los municipios de Cilos, Chitaga, Labateca y Toledo (Norte de Santander), así como en Cerrito, Concepción y San Andrés, entre otros del departamento de Santander

En el operativo que se extendió durante este último fin de semana, también fueron capturados tres supuestos miembros más de ese frente, a quienes la Fiscalía presentará ante un juez de control de garantías, para su respectivo proceso judicial por el delito de extorsión. 

Estas personas al parecer eran las encargadas de la logística, abastecimiento e inteligencia en esta red de apoyo al terrorismo del ELN. 

“Seguimos golpeando estructuras criminales. En operación de Ejército de Colombia
y Policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía, capturaron 4 presuntos integrantes del ELN, uno de los cuales habría aportado información para la ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes”, publicó en Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.

Hasta el momento, los diálogos del Gobierno colombiano con el ELN se encuentran detenidos desde el 2018, cuando fue trasladada a La Habana, Cuba, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año, días antes de que Duque asumiera la presidencia.

El presidente colombiano condicionó la continuación de los diálogos hasta que el grupo armado deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas, y que los responsables del atentado con un carro bomba sean sometidos ante la justicia.