Capturan a alias ‘07’, sobrino del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’

Arley Antonio Úsuga Torres era uno de los principales líderes de ‘Los Urabeños’, tiene cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, fabricación y tráfico de drogas.
Arley Antonio Úsuga Torres capturado en aeropuerto El Dorado
 

Reproduce este artículo

Arley Antonio Úsuga Torres, alias ‘07’ o tambíen conocido como ‘Juan Carlos’, fue detenido en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, así lo confirmó Migración Colombia este lunes 27 de julio.

‘07’ llega a Colombia en calidad de deportado, después de que se encontrara en Estados Unidos pagando una condena de cuatro años por el delito de tráfico de drogas, ya que es responsable del envío de varias toneladas de cocaína al país norteamericano.

Úsuga Torres es conocido por ser el sobrino de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe de la organización criminal del  'Clan del Golfo', que posee la red de narcotráfico más grande de Colombia, y por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que conlleve a su captura.

Alias ‘07’ fue capturado en el 2013 por un comando especial de la Policía en el Urabá, señalado de ser uno de los líderes de la banda criminal ‘Los Urabeños’. Ese mismo día, fueron detenidas otras nueve personas, entre ellas una de las hermanas de 'Otoniel', quien era la encargada de los pagos a los integrantes de la red delincuencial.

En el 2016, una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, solicitó la extradición de Úsuga Torres, junto a Luis Carlos Bustamante, alias 'El Ingeniero', por el delito de narcotráfico.

De acuerdo al comunicado de Migración Colombia, alias ‘07’ fue dejado a disposición de las autoridades colombianas, para que responda por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y munición de uso privativo de las fuerzas armadas.

Según el portal investigativo InSight Crime, ‘Los Urabeños’ tienen presencia en por lo menos 17 departamentos de Colombia. Su base y fortaleza se centra alrededor del Golfo de Urabá, una región del noroccidente de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, altamente valorizada por los narcotraficantes, ya que ofrece acceso a las costas pacíficas y caribeñas.

Este grupo criminal se autodenomina como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se conocen como el ‘Clan del Golfo’ por el gobierno colombiano, se dedican principalmente al tráfico de drogas transnacional, pero se han expandido a la minería ilegal, extorsión, microtráfico y dirigen otras actividades criminales que se desarrollan en los territorios.

Con respecto a sus aliados, las operaciones de narcotráfico de ‘Los Urabeños’ han permitido construir alianzas con narcotraficantes independientes en Colombia y grupos narcotraficantes en México como el Cartel de Sinaloa y Los Zetas.

 

 

Relacionados