Skip to main content

Eurodiputado acusó a regímenes de Cuba y Rusia de ser “promotores del terrorismo”

Charlie Weimers, diputado de Suecia al Parlamento Europeo, acusó a los regímenes de Cuba y Rusia de ser Estados “promotores del terrorismo”

Actualizado: Wed, 12/07/2022 - 10:43

Charlie Weimers, diputado al Parlamento Europeo, acusó a los regímenes de Cuba y Rusia de ser Estados “promotores del terrorismo” durante un debate sobre la agresión militar a Ucrania ordenada por Vladímir Putin.

“Rusia inspira terror asesinando a víctimas civiles, estableciendo ataques indiscriminados en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania. Rusia incita a la inestabilidad: apoya y financia a regímenes terroristas y organizaciones en Oriente Medio y América Latina”, manifestó Weimers el 18 de octubre pasado.

“Los aliados más estrechos de Rusia son Siria, Cuba, Corea del Norte, Irán. También son promotores del terrorismo”, afirmó el eurodiputado, miembro del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos.

“No podemos decir que condenamos a Rusia e imponer sanciones, mientras al mismo tiempo seguimos haciéndonos ilusiones de que el régimen de Moscú puede ser un socio fiable en cuestiones climáticas, comercio y estabilidad regional. Ese mundo ha acabado”, agregó el político de Suecia.

Finalmente, el 23 de noviembre el Parlamento Europeo declaró a Rusia un “Estado promotor del terrorismo”, por sus “ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana”. Así lo establece una resolución aprobada en el pleno de Estrasburgo, señalando que el ejército ruso “ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles [en Ucrania], incluidas infraestructuras energéticas, hospitales y otras instalaciones sanitarias, escuelas y refugios”.

Por esos días, el gobernante comunista cubano Miguel Díaz-Canel viajó a Moscú en visita oficial y reafirmó ante Putin que ambos gobiernos tienen “el mismo enemigo”: los Estados Unidos.

“Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (…) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo”, aseguró el 22 de noviembre el mandatario cubano junto a su colega ruso.

Mientras Rusia era condenada por las naciones de Europa y sometida a castigos económicos por invadir ilegalmente a Ucrania, en el Kremlin Díaz-Canel calificó las sanciones como “injustas” y “arbitrarias”. Además, aseguró que “Rusia siempre puede contar con Cuba” y se declaró admirador del “liderazgo” de Vladímir Putin.

Las declaraciones del presidente del régimen de Cuba se produjeron mientras una delegación de la Administración Biden se reunía en La Habana con funcionarios cubanos para conversar sobre diversos asuntos y en medio de un clima de reanudación de intercambios de alto nivel, comerciales y empresariales.

Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin también inauguraron en Moscú un monumento dedicado al fallecido dictador Fidel Castro.