Skip to main content

Iraníes celebran tras atacar a Israel por todos lados con drones, misiles y cohetes

Israel se enfrenta a una ofensiva sin precedentes por parte de Irán y sus grupos afiliados, que han lanzado cientos de drones suicidas, misiles balísticos y cohetes contra el Estado judío.

Image
Israel bajo ataque
EFE | Gabinete Israelí

Actualizado: April 15, 2024 7:32am

Israel se enfrenta a una ofensiva sin precedentes por parte de Irán y sus grupos afiliados, que han lanzado cientos de drones suicidas, misiles balísticos y cohetes contra el Estado judío. Este es el primer ataque directo de Irán contra Israel, y ya se han difundido imágenes de iraníes celebrando en Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la medianoche de hoy convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso iniciado por Irán este sábado en la noche.

Según funcionarios estadounidenses, se anticipa que Irán lanzará aproximadamente 500 drones y misiles desde dentro de la República Islámica, así como desde sus grupos afines en Yemen, Irak, Líbano y Siria. Los drones ya han ingresado al espacio aéreo de Siria y Jordania, y el ataque con misiles está a punto de comenzar.

El Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Contraalmirante Daniel Hagari, confirmó en un comunicado que “Irán ha lanzado un ataque directo desde suelo iraní hacia el Estado de Israel" y dijo que se trata de una "escalada grave y peligrosa".

Hagari anunció restricciones a las actividades civiles. Esto incluye la prohibición de actividades educativas y reuniones de más de 1 000 personas, con medidas aún más estrictas en las áreas cercanas a Gaza.

Mientras tanto, se informa que Hezbollah también ha disparado docenas de cohetes hacia Israel. Las autoridades israelíes creen que los ataques se dirigieron principalmente a objetivos militares.

La magnitud del ataque pone de manifiesto la enorme diferencia de tamaño entre estos enemigos de larga data. Mientras que Israel tiene poco más de 8 millones de habitantes, la población de Irán se estima en más de 89 millones, más de 10 veces mayor.

El Líder Supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei, emitió un comunicado después del lanzamiento de los drones declarando que "el régimen sionista malicioso será castigado".

En un discurso a la nación, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el país se está preparando para un ataque directo y que responderá en consecuencia. Por su parte, el Presidente Joe Biden regresó rápidamente a la Casa Blanca desde su retiro de fin de semana en Delaware.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, aseguró que el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel está "tallado en hierro" y que el país ayudará al pueblo israelí a defenderse de las amenazas iraníes.

Este ataque sin precedentes de Irán y sus milicias aliadas ha puesto a Israel en alerta máxima. La comunidad internacional observa con preocupación esta escalada de tensiones en una región ya convulsionada, mientras el pueblo israelí se prepara para enfrentar la amenaza.

Israel lleva días aguardando un ataque en represalia, orquestado por Irán, tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Por otra parte, el expresidente Donald Trump, en un comunicado en Truth Social, expresó que el ataque a Israel nunca hubiera pasado si él fuera el presidente de los Estados Unidos.


Terrorismo