Díaz Canel: "Este será un año de intensa preparación para la defensa"
Mientras escasean los recursos para cubrir necesidades básicas de la población, el régimen los derrocha en ejercicios militares.
Creado: January 23, 2025 9:06am
Actualizado: January 23, 2025 3:47pm
El dictador Miguel Díaz-Canel anunció que el 2025 será un año de jornadas militares reiteradas para el pueblo cubano. Así lo expresó durante una visita realizada ayer al Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, como parte de de las actividades del Ejercicio Estratégico Bastión 2024
"Será un año de intensa preparación para la defensa", advirtió.
"Iremos coordinando posteriormente y después de la experiencia que nos arroja este ejercicio, todos los momentos en el año en que vamos a tener actividades de preparación para la defensa. Pero yo soy del criterio de que los tenemos que hacer con mucha sistematicidad".
Según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), publicada en el periódico oficialista Granma, el Bastión concluirá el 24 de enero en la isla, para dar paso el 25 al Día Nacional de la Defensa.
Díaz-Canel, quien también ostenta el cargo de presidente del Consejo de Defensa Nacional, justificó esta estrategia de preparación militar con el añejo discurso de "plaza sitiada" que sostiene la dictadura y con la postura de la nueva presidencia de los Estados Unidos hacia el régimen.
"La situación casi que es real, porque estamos sometidos a una política por parte de la nueva dirección del Gobierno de los Estados Unidos que es totalmente hegemónica, injerencista, que trata a Cuba con un desprecio tremendo y que ya hemos empezado a ver sus primeras acciones contra la Revolución", fueron laspalabras del dictador transmitidas en el Noticiero de la Televisión Cubana.
"Por la tanto es importante y lo tenemos como prioridad del trabajo del Partido fortalecer la preparación y la disposición combativa y la preparación para la defensa, y seguir potenciando toda la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo en nuestra población", sostuvo Díaz-Canel.
El dictador cubano Raúl Castro también apareció este miércoles para inaugurar el llamado "Ejercicio Estratégico Bastión 2024", según reportó la página oficial de la presidencia de la isla.
Como antesala de las maniobras iniciadas este 22 de enero, en todas las universidades del país se llevó a cabo un Bastión Estudiantil de carácter obligatorio "a solo un día del duelo oficial por los jóvenes reclutas fallecidos en la explosión de Melones, en Holguín."
Sin embargo, la supuesta "disposición combativa" de la que alerdea el régimen cubano, en la práctica solo adquiere sentido cuando se trata de enfrentar a su propia población indefensa, no así, si el enemigo fuera un ejército moderno y bien equipado.
Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo a ADN que, desde la caída del campo socialista y del Muro de Berlín, Cuba no ha recibido armamento pesado nuevo, ya sea tanques, barcos o aviones.
El investigador confirmó que el último cargamento de aviones militares que llegó a Cuba fueron seis Mig-29 en febrero de 1990. " Ya Cuba no recibe el armamento gratis a cambio de prestaciones que se hicieron en el pasado, por ejemplo, en Angola, poniendo la sangre cubana, así recibían armas gratis de la URSS".
"Lo único nuevo son dos helicópteros especiales para transportar a Díaz-Canel y a Raúl Castro en 2015; y también han recibido algunos camiones chinos a los cuales se les han puesto lanzacohetes encima transformándolos en militares", precisó.
De ahí que Domínguez considere que el ejercicio Bastión solo podría entrenar a los propio jefes.
"Lo que ellos llaman la guerra del todo el pueblo consiste en meter armamento viejo en túneles para mantenerlo fuera del alcance, supuestamente, de los americanos, por lo cual están expuestos a la corrosión y la humedad. No sé cuánto armamento vayan a desenterrar de esos túneles."
Sin embargo, a pesar de la crítica situación económica existente en el país, el régimen destina recursos cuantiosos al terreno militar. A finales de 2023 negoció con Bielorrusia la compra de sistemas de misiles tácticos, y en 2021, en medio de la pandemia del Coronavirus, le compró a España equipos antidisturbios por valor de 350 mil euros.
Los generales del castrismo también han endeudado al país con créditos millonarios para la compra de armamentos solicitados a Rusia.