Skip to main content

Muere tras llegar al hospital el anciano cubano que se desmayó por hambre en Holguín

Anciano cubano identificado como Elías “El Chino”, cuya caída en una calle de Holguín desmayado por hambre se hizo viral recientemente, murió en el hospital debido al golpe que se dio en la cabeza

Actualizado: Mon, 05/22/2023 - 17:49

Un anciano cubano identificado como Elías “El Chino”, cuya caída en una calle de Holguín desmayado por hambre se hizo viral recientemente, murió en el hospital debido al golpe que se dio en la cabeza.

“¿Recuerdan el video grabado en Holguín donde un anciano hace unos días se desplomó en plena calle presuntamente por hambre? Pues resulta que producto a la caída, el señor, que era combatiente [veterano], además, sufrió una contusión cerebral y falleció en estos días lamentablemente”, afirmó en Twitter el holguinero Manuel Rodríguez Yong, productor y realizador audiovisual.

La información fue confirmada al medio independiente CubaNet por fuentes cercanas al difunto, quienes refieren que, tras caer desmayado el 3 de mayo último en la calle Aguilera de la ciudad de Holguín, el anciano falleció luego de llegar al hospital.

De acuerdo con vecinos y allegados a Elías, la causa de la muerte fue un traumatismo craneal ocasionado por su violenta caída en la vía pública.

En el video, que se hizo viral en redes sociales, se veía al anciano muy delgado, sin camisa ni zapatos, desvanecido en medio de la calle. Mientras dos hombres se acercaban e intentaban moverlo de la avenida hacia la acera, se escucha a una señora decir que el anciano estaba en esas condiciones porque “los que tienen que ocuparse no se ocupan”, haciendo alusión a la desatención de las autoridades del régimen a las personas de la tercera edad.

Los hombres hicieron silencio y miraron al suelo, con vergüenza. “La chequera que él coge no le da para nada (…) Tienen que ayudarlo. Este gobierno tiene que ocuparse de él. ¿Es para que ese cristiano estuviera así?”, cuestionó la señora.

“Murió en el hospital el mismo día de la caída. Demoraron en prestarle ayuda médica. Todo el mundo se fue y lo dejaron recostado a la pared. Así estuvo varias horas hasta que se desplomó en la acera. Lo recogieron, lo llevaron para el hospital y allí falleció”, aseguró un hombre identificado como Mario y que según CubaNet es vecino de la misma cuartería (ciudadela) donde residía el anciano.

“Se llamaba Elías, tenía más de 80 años y le decían ‘El Chino’. El Gobierno le había dado el cuarto por ser un combatiente de finales de los años 50 del siglo pasado”, agregó la fuente, en referencia al pasado del difunto como luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Otra vecina, citada por CubaNet bajo condición de anonimato, dijo que “él era de Baracoa [Guantánamo]. De ahí vivió en Gibara y después vino para la ciudad de Holguín. No hacía un año que vivía en la cuartería”.

El Chino sobrevivía vendiendo como materia prima las botellas y latas vacías de refresco y cerveza que recogía en las calles.

“Vivía solo, botado como un perro. Era combatiente y por la chequera ganaba más de 3000 pesos. Eso no le alcanzaba para vivir. Todo está muy caro. Una libra de arroz cuesta 200 pesos, un litro de aceite de cocina 1200, un litro de leche 70, una pizza 80. Él pasaba hambre. No era alcohólico”, afirmó otro vecino consultado por CubaNet.

Un vendedor de periódicos que conocía al anciano agregó que “no se podía sostener. Estaba desfallecido por el hambre. Salía a pedir limosnas y a recoger materia prima para venderla. Pero no era suficiente para alimentarse. Caminaba lento y para sostenerse se apoyaba en la pared”.