Skip to main content

Cubano reclama mayor prontitud a gobierno de Pinar del Río en limpieza de calles tras Ian

El cubano identificado en Facebook como Jonathan Montelongo mostró que la calle donde reside tiene aún postes del tendido eléctrico en el suelo y cables colgando

Image
Calle Raúl Sánchez, reparto Cuba Libre. Pinar del Río
Facebook/Jonathan Montelongo | Calle Raúl Sánchez, reparto Cuba Libre. Pinar del Río

Actualizado: Sun, 10/09/2022 - 16:14

El cubano identificado en Facebook como Jonathan Montelongo reclamó este domingo mayor prontitud al gobierno de la provincia de Pinar del Río en la limpieza de calles de barrios periféricos tras los destrozos ocasionados por el huracán Ian, para evitar accidentes y “que pase lo peor”.

En un post en su perfil de la red social, Montelongo expuso que, a casi 15 días del paso del meteoro en su calle, Raúl Sánchez, en el reparto Cuba Libre, hay todavía postes del tendido eléctrico en el suelo y cables colgando.

“El pedacito de calle en el que he vivido 30 años parece olvidado por las entidades que deberían haberle ‘pasado la mano’ y mínimo haberla despejado y eliminado el peligro que representan esos postes en el piso y los cables colgando”.

“No imaginemos qué pueda suceder si de noche, en medio del apagón, algún ‘despistado’ intenta pasar en carro o moto. Ni pensar en una ambulancia intentando llegar al policlínico sin saber en qué condiciones está ese pedacito”, comentó Montelongo en su publicación, la cual acompañó de imágenes que muestran los peligros a los que hace referencia. 

Para el joven pinareño, la situación en la que se encuentra la calle sobre la que vive no debería llevar a cuestionar la gestión de las personas que desde la base deberían reportarla, pues “todos deben andar resolviendo los problemas que les dejó el huracán”.

“No juzgo. Así que recurro al viejo Facebook y su poder para llamar la atención, Gobierno Provincial de Pinar del Río: más para allá vive gente y el peligro está ahí, latiendo en el corazón del Rancho. Vamos a ponerle atención y evitar que pase lo peor”, escribió.

El huracán Ian tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, en la madrugada del 27 de septiembre. Sus lluvias y vientos, con velocidades máximas sostenidas de 185 kilómetros por hora, golpearon gran parte del oeste de la isla y causaron numerosos destrozos, sobre todo en el territorio pinareño.

El paso del fenómeno meteorológico produjo el colapso total del sistema de generación eléctrica en Cuba, lo que sometió prácticamente a la totalidad de la isla a apagones de más de 48 horas de duración y provocó protestas cívicas en demanda de una respuesta gubernamental más rápida y efectiva ante la contingencia.

De acuerdo con las primeras evaluaciones de las autoridades cubanas, Ian dañó total o parcialmente decenas de miles de viviendas, instalaciones de infraestructura social y cultivos.

Más del 60 por ciento de Pinar del Río aún permanece sin energía eléctrica, lo que dificulta el suministro de agua y el restablecimiento de las telecomunicaciones. 

La provincia concentra el mayor número de damnificados, con 85.852 viviendas dañadas de forma total o parcial en techos y estructuras, y 6.618 personas que permanecen evacuadas.