Skip to main content

Pocos avances en la recuperación energética de Cuba

A casi 48 horas del apagón total en la isla por colapso de su sistema energético, la mayoría del país sigue a oscuras y sin soluciones a corto plazo

Image
Apagones en Cuba
EFE | Apagones en Cuba

Actualizado: Thu, 09/29/2022 - 15:33

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en un parte matutino acerca de las complicaciones que persisten para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional y de algunos avances, pero que no garantizan la vuelta a la normalidad para la mayoría del país. 

Según fuentes del oficialismo, la empresa continúa en el “proceso de restablecimiento”, aunque sin soluciones a corto plazo, cuando se aproximan las 48 horas desde el colapso total del sistema eléctrico cubano. 

“En el microsistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla. Se está sirviendo en La Habana 130 MW”, se lee en el informe.

“Se comenzó arranque en la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8. Con estas dos unidades se fortalecerá el sistema de la región occidental y permitirá enlazarse con el microsistema de la región de Matanzas”, se añade. 

La información de la UNE detalla que en la región oriental “se logró arrancar la unidad 1 de la CTE Felton con 150 MW”, lo que propició que buena parte de Holguín y Las Tunas recibieran electricidad y, en menor medida, Camagüey y Santiago de Cuba.

“Está en proceso de arranque la unidad 6 de la CTE Nuevitas que permitirá incrementar la cobertura de servicio en Camagüey y Santiago de Cuba”, indicaron. 

Al parecer, la región central del país es la que más atrasos muestra en la recuperación. De acuerdo con este parte, si arranca la termoeléctrica de Nuevitas se “permitirá avanzar hacia la región central del país”. 

Concluyen que en la mañana de este 29 de septiembre se comenzó el arranque de la unidad 5 de la CTE Renté, que fortalecerá el sistema de la región oriental, y la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. 

“Continúan en operación varios microsistemas en los territorios que garantizan el servicio de los centros vitales y parte de la población”, finaliza el comunicado.