Skip to main content

Quedan sin hogar más de 200 familias en Pinar del Río

En Pinar del Río quedan 1 959 personas evacuadas y 228 familias no tienen “para dónde regresar”.

Image
Huracán Ian causa severos daños
ADN Cuba | Huracán Ian causa severos daños

Actualizado: 2 October, 2022

 

Tras el paso del huracán Ian un total de 1959 personas permanecen evacuadas y alrededor de 228 familias quedaron sin hogar, informó este sábado Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río.

A ello se suma que alrededor de 29 561 viviendas sufrieron daños, de las cuales 2 213 corresponden a derrumbes totales, según el balance realizado por el régimen cubano.

No obstante, para el alto mando del país la prioridad es “pasar a la normalidad cuanto antes a las provincias de Mayabeque y de La Habana, así como al municipio especial Isla de la Juventud” pues, según alegan, ello permitirá “concentrar las fuerzas y acciones de recuperación en los territorios de Pinar del Río y Artemisa”, explicó el medio oficialista Cubadebate.

Poco ha avanzado el régimen en dar solución al colapso energético en el extremo occidental, pues en la tarde de este sábado apenas el 1.6 por ciento de los clientes tenía acceso al servicio eléctrico, y Ramos Cordero declaró que “las afectaciones al sistema demorarán varios días en solucionarse totalmente”.

Sin embargo, hace apenas unos días se supo que, solo en el municipio Consolación del Sur, se reportaron más de 20 mil viviendas con daños estructurales, sin contar las afectaciones en la cabecera provincial y de San Luis, San Juan y Viñales, por lo que seria válido cuestionarse si las cifras presentadas este sábado han sido subestimadas. 

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, catalogó como “compleja” la situación de la provincia tras la caída de aproximadamente cuatro mil postes y cerca de 500 transformadores.

Por su parte, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aseguró que más del 80 por ciento de las escuelas tuvo daños, con énfasis en los centros de enseñanza primaria.

El huracán Ian tocó tierras cubanas en la madrugada del 27 de septiembre por la localidad La Coloma, al sur de Pinar del Río, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora, y demoró casi siete horas en salir del territorio nacional, por lo que los daños fueron cuantiosos. Pasadas las 9 de la mañana, una porción norte de la pared del ojo del huracán Ian comenzó a salir al mar por la costa norte, cerca de Puerto Esperanza, según informó Cubadebate.

De acuerdo con el reporte meteorológico, el acumulado de lluvia más significativo se reportó en el municipio pinareño San Juan y Martínez, con 202 milímetros, seguido de los municipios Amistad Cuba-Francia con 148.7 milímetros, 134.4 milímetros en La Fé y 121.0 milímetros en Punta del Este, en el municipio especial Isla de la Juventud.


Actualidad