Skip to main content

Continuarán los apagones: unidad de termoeléctrica de Cienfuegos sale de servicio

Se necesita de “tres o cuatro días” para el enfriamiento del la caldera que tuvo "fallas", según un ingeniero de la central generadora

Actualizado: Wed, 10/19/2022 - 19:45

La unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, salió este lunes del Sistema Eléctrico Nacional por “fallas en la caldera”, según fuentes oficiales, por lo que se prolongará la crisis de generación de energía que afecta a los cubanos desde hace meses.

Denis Escalona Tillet, director de producción de la termoeléctrica, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que se necesita de “tres o cuatro días” para el enfriamiento del mencionado bloque.

Según el ingeniero, cuando la temperatura esté por debajo de los 100 grados en el domo, se alimentará agua a la caldera con bombas de transferencia por la parte de abajo para culminar ese proceso y poder entrar en el generador de vapor, a fin de valorar el grado de la afectación y el período requerido para rehabilitar la unidad.

Durante ese tiempo se harán otras labores, como la limpieza de dos secciones del condensador, de equipos del sistema de enfriamiento y precalentadores de aire, así como el lavado de los calentadores de aire regenerativo, explicó Escalona Tillet quien, a la vez, aseguró que la unidad número tres de la termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” se mantiene en servicio de forma estable y aporta 140 megawatt/hora.

De acuerdo con las autoridades, el paso del huracán Ian a finales de septiembre agravó la crisis energética en la isla. Sin embargo, los cubanos llevan meses sufriendo cortes eléctricos de hasta más de 12 horas diarias en varias provincias a causa de averías y fallos en las anticuadas plantas generadoras, así como por falta de combustible y de mantenimientos programados.

En medio de esta crisis, que ha provocado decenas de protestas en el país contra la gestión gubernamental, el régimen destituyó este lunes 17 de octubre al ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte, y al director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero.

A pesar de contar con una termoeléctrica en su territorio, los pobladores de Cienfuegos están sufriendo por estos días uno de los peores momentos de la crisis energética.

La Empresa Eléctrica de Cienfuegos anunció el pasado miércoles que en esa provincia, ubicada al centro-sur de Cuba, habría apagones de al menos 9 horas, alternando con solo tres horas de servicio.

“Luego de pasadas las 3 horas con servicio ya existe la posibilidad de que sean afectados nuevamente”, informó la entidad, y advirtió que “este tiempo depende de la capacidad de generación y la demanda en cada momento”.

Un ama de casa residente en Cienfuegos dijo a ADN Cuba que la situación es “terrible” por los cortes eléctricos. “En vez de apagones, deberían anunciar los 'alumbrones'” de solo tres horas, agregó, pues más que una “posibilidad”, como sugirió la empresa en su información, ha sido la norma.