Skip to main content

Crisis eléctrica: empresa estatal anuncia “alumbrones” de 3 horas en Cienfuegos

La Empresa Eléctrica de Cienfuegos anunció que en esa provincia del centro-sur de Cuba, habría apagones de al menos 9 horas alternando con solo tres horas de servicio

Actualizado: Thu, 10/13/2022 - 14:36

La Empresa Eléctrica Cienfuegos anunció este miércoles que en esa provincia ubicada al centro-sur de Cuba, habría apagones de al menos 9 horas, alternando con solo tres horas de servicio.

“Debido a la compleja situación del Sistema Electroenergético Nacional, en los últimos días en nuestra provincia, no ha sido posible cumplir la planificación y los tiempos de afectación al servicio eléctrico establecidos”, publicó en sus páginas oficiales la empresa estatal.

En la nota se anuncia, como “medida temporal para la afectación al servicio eléctrico por déficit de generación”, que los circuitos estarán apagados “alrededor de 9 horas una vez se les retire el servicio”.

“Luego de pasadas las 3 horas con servicio ya existe la posibilidad de que sean afectados nuevamente”, informó la entidad, y advirtió que “este tiempo depende de la capacidad de generación y la demanda en cada momento”.

Un ama de casa residente en Cienfuegos, dijo a ADN Cuba que la situación es “terrible” por los cortes eléctricos. “En vez de apagones, deberían anunciar los 'alumbrones'” de solo tres horas, agregó, pues más que una “posibilidad”, como sugirió la empresa en su información, ha sido la norma.

Añade que por la falta de electricidad los bancos, entre otros servicios, dejaron de funcionar normalmente y “la gente está desesperada porque no han podido cobrar las chequeras” de los adultos mayores.

El paso del huracán Ian a finales de septiembre, poco después del referendo de las familias, agravó la crisis energética en la isla, de acuerdo con las autoridades. Sin embargo, en realidad los cubanos llevan meses sufriendo cortes eléctricos de hasta más de 12 horas diarias en varias provincias a causa de averías y fallos en las anticuadas plantas generadoras, así como por falta de combustible y de mantenimientos programados.

Las autoridades han declarado que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas y resolver de inmediato la crisis, a pesar de que entre 2006 y 2019 el gobierno de Rusia le concedió créditos a la isla por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla, según un reporte de Sputnik.

Desde julio, los cortes eléctricos alimentan el descontento popular. Los cubanos han protestado en las calles por una situación energética, que hace más difícil sobrellevar la escasez de productos alimenticios y la inflación que padecen los ciudadanos desde hace al menos dos años. En las manifestaciones también se escuchan gritos de “libertad” y se lanzan críticas abiertas a los gobernantes comunistas.

Precisamente en la ciudad de Cienfuegos, Roberto Morales Ojeda, alto cargo del Partido Comunista de Cuba, dijo en septiembre último que el régimen de la isla dará una “respuesta enérgica” a los manifestantes contra el gobierno y su gestión de la crisis energética, al tiempo que criminalizó las protestas contra los apagones, calificándolas de “actos vandálicos” y “desestabilizadores”.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 150 protestas y cacerolazos en Cuba entre julio y el mes en curso. Algunas manifestaciones terminaron con arrestos y represión violenta.