Florida busca mayor transparencia en redes sociales de propiedad extranjera, como TikTok
Las populares plataformas de redes sociales de propiedad extranjera, como el fenómeno TikTok, podrían enfrentar un giro significativo en el Estado del Sol si un proyecto de ley, actualmente en discusión en el Senado de Florida, se convierte en ley.
Actualizado: Wed, 02/21/2024 - 21:02
Las populares plataformas de redes sociales de propiedad extranjera, como el fenómeno TikTok, podrían enfrentar un giro significativo en el Estado del Sol si un proyecto de ley, actualmente en discusión en el Senado de Florida, se convierte en ley.
El Proyecto de Ley 1448 del Senado, auspiciado por el senador estatal Joe Gruters, republicano por Sarasota, busca añadir transparencia en las plataformas de redes sociales que operan en Florida, pero son propiedad de adversarios extranjeros.
La medida fue aprobada por unanimidad el martes por el Comité de Apropiaciones del Senado en Materia Penal y Civil, lo que significa un avance en su proceso legislativo.
Estos adversarios foráneos incluirían a China, propietaria de TikTok, identificada por el gobernador Ron DeSantis y los legisladores de Florida como una amenaza para la seguridad del estado tras la aprobación del Proyecto de Ley 258, que prohíbe el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales y educativos. TikTok cuenta con más de 1 000 millones de usuarios mensuales.
Mientras el Proyecto de Ley 1448 era presentado ante el Comité de Apropiaciones del Senado en Materia Penal y Civil, Gruters afirmó que la iniciativa está diseñada para crear un campo de juego nivelado.
"Este proyecto abordará la desinformación y la propaganda descarada de adversarios extranjeros para influir en usuarios de todas las edades, protegiendo al mismo tiempo su privacidad", declaró Gruters. "Deben divulgar el contenido, la curación y los algoritmos de sus plataformas de redes sociales si operan en Florida".
El texto del proyecto establece que las plataformas de redes sociales de propiedad extranjera deben revelar los elementos funcionales principales de la curación de contenido y los algoritmos de la plataforma. Esto incluiría algoritmos que interrumpen los rankings y la visibilidad del contenido, cualquier medida para abordar la desinformación y el contenido nocivo, y el direccionamiento del contenido.
Además, el proyecto dicta que toda plataforma de redes sociales de propiedad extranjera que opere en Florida ponga a disposición públicamente el código fuente de sus algoritmos.
También se añadirían requisitos de verificación en caso de aprobarse el proyecto, los cuales deberían implementarse para cada usuario y/u organización que compre publicidad política o social.
El sistema de verificación deberá comprobar información clave como la ciudadanía, la residencia y la edad del usuario o los individuos que sean propietarios de la organización.
Gruters destacó que lo que el proyecto exigiría a las plataformas de propiedad extranjera es menos de lo que se les exige a las empresas estadounidenses que operan en sus países.
"Si eres una empresa propiedad de estadounidenses, haces negocios en algunos de esos países, te exigen todo el código fuente", señaló Gruters. "No estamos solicitando eso. Todo lo que estamos requiriendo es que se presente el algoritmo".
El Departamento de Asuntos Legales sería el responsable de hacer cumplir las sanciones, que podrían resultar en multas de hasta $10 000 por cada violación.