WSJ advierte sobre alianza Cuba-Irán: “dictaduras antiamericanas en lista de patrocinadores del terrorismo”
El influyente diario estadounidense Wall Street Journal analizó que vale la pena tener una "comprensión más completa de la amenaza cubano-iraní en la región"
Creado: February 15, 2023 4:15pm
Actualizado: February 16, 2023 2:31pm
Tras recientes contactos entre funcionarios de los regímenes de Cuba e Irán el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) advirtió esta semana sobre la alianza de estos países, que “están en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, junto con Siria y Corea del Norte”. El influyente medio calificó a ambos gobiernos de “dictaduras antiamericanas aliadas con Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.
En opinión de la columnista Mary Anastasia O’Grady, vale la pena tener una "comprensión más completa de la amenaza cubano-iraní en la región, para ver que no hay forma de justificar la eliminación de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo".
En su columna del WSJ, O’Grady también recordó las declaraciones del analista político y de seguridad Dardo López-Dolz, exviceministro del Interior peruano, ante un subcomité de la Cámara de Representantes en marzo de 2015, cuando alertó que Irán y Hezbolá estaban creando una conexión entre la República Islámica y otros movimientos activistas en Perú controlados por La Habana, Caracas y La Paz.
La columnista señaló que, mientras Estados Unidos buscaba en la mañana del 4 de febrero el globo de vigilancia chino, el régimen comunista de La Habana esperaba la llegada del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian. O’Grady calificó de “curiosa" esta visita oficial.
Tres días después el presidente Joe Biden, al terminar el discurso del Estado de la Unión, dejó un micrófono encendido y pudo escucharse cuando le djo con cierta urgencia al senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez: “Tengo que hablar contigo sobre Cuba. Lo digo en serio", mencionó O’Grady.
La periodista advirtió, además, que “cuando el Sr. Amir-Abdollahian aterrizó en Cuba, estaba terminando una gira por América Latina, durante la cual también visitó Managua y Caracas. La República Islámica de Irán tuiteó que planeaba discutir ꞌtemas de interés mutuoꞌ con Cuba (…) De hecho, el propio gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, al recibir al ministro de Relaciones Exteriores iraní, recordó que Cuba e Irán son los países ꞌmás sancionados del mundoꞌ”.
Por su parte, el canciller iraní aseguró que Teherán tiene a Cuba como un "aliado estratégico". El artículo publicado por The Wall Street Journal analiza que el régimen cubano –con una economía en ruinas y una moneda sin valor– intenta mostrarse como un país normal y “salir de la lista de terroristas de Estados Unidos sería un gran paso en esa dirección”, pero “charlar públicamente con los mulás parece un irritante innecesario para EE. UU”.
En su análisis O’Grady señala que el régimen cubano no teme "reunirse con quien le plazca" porque “cree que ahora tiene la influencia en la relación bilateral con EE. UU.” tras los acercamientos con la administración de Biden para abordar la crisis migratoria “desatada por la dictadura”.
Los medios de propaganda del régimen cubano han desarrollado una fuerte campaña en los últimos meses, en busca de respaldo, para exigir a los Estados Unidos que La Habana quede fuera de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
En tanto, la cifra de detenciones verificadas en el contexto de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 asciende, al menos, a 1 540 personas arrestadas, según informó recientemente el grupo defensor de los derechos humanos Justicia 11J.
“Al Sr. Biden no parece importarle. En enero envió una delegación a la isla para un ꞌdiálogoꞌ sobre asuntos de aplicación de la ley internacional, como una forma de ꞌaumentar la cooperaciónꞌ. No está claro qué espera descubrir Sherlock Biden mientras lucha contra el crimen con un régimen totalitario designado por el Departamento de Estado como traficante de personas. La Habana es también, sin duda, un gran narcotraficante”, señaló O’Grady en su artículo.
También el influyente diario The Washington Times advirtió recientemente que el diálogo de funcionarios de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos con el régimen cubano “podría sentar las bases para eliminar la legítima designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”.
En el texto se destaca que, si bien el Departamento de Estado dice que “los diálogos con miembros de la dictadura militar de Cuba” son una forma de “mejorar la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional de las fuerzas del orden... y llevar a los criminales transnacionales ante la justicia”, los opositores al régimen de La Habana “no creen que esto sea posible, por lo que nos preocupa que EE. UU. pueda cometer el error de sacar al régimen de la mencionada lista”.
“No creemos que Estados Unidos pueda coordinar logística y moralmente los esfuerzos de aplicación de la ley con un estado patrocinador del terrorismo. La coordinación de los esfuerzos transnacionales de aplicación de la ley a menudo requiere compartir las capacidades de seguridad nacional de los EE. UU., lo que beneficiará a la comunidad de inteligencia de Cuba y mejorará su posición en la comunidad internacional”, advierten los firmantes del artículo de opinión, entre quienes están líderes del exilio cubano en Miami.