Skip to main content

Ola roja despega en Florida: se dispara el apoyo latino a DeSantis y Rubio

Ambos candidatos del Partido Republicano muestran una gran ventaja sobre sus oponentes demócratas, los congresistas Charlie Crist y Val Demings

Image
La ola roja despega en Florida, se dispara el apoyo latino a DeSantis y Rubio

Actualizado: November 8, 2022 1:09pm

Los hispanos pueden determinar la balanza de poder en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio siguen obteniendo el apoyo de la comunidad latina frente a los rivales demócratas, los representantes Charlie Crist y Val Demings, en la recta final de las elecciones de medio mandato de este año.

Una reciente encuesta de Telemundo/LX muestra que los votantes hispanos apoyarán a DeSantis frente a Crist en el capítulo final de las elecciones de mitad de mandato de 2022, un buen augurio para el gobernador de Florida, que ha estado considerando una candidatura a la presidencia en 2024.

La encuesta bilingüe de 625 probables votantes hispanos muestra a DeSantis con un 51% frente a Crist con un 44%, con 56% de los encuestados aprobando los esfuerzos del gobernador en Tallahassee.

Del mismo modo, una encuesta reciente realizada por FiveThirtyEight de Nate Silver tiene a Rubio por delante de Demings por un sorprendente 8,8 puntos porcentuales, con una ventaja del 53,3% al 43,5%. Otros nueve sondeos situaban al senador de Florida por delante de su contrincante demócrata, lo que indica que el líder cubanoamericano volverá al Congreso el año que viene.

Las encuestas también muestran que DeSantis está hoy lejos de donde estaba en 2018, cuando perdió el voto hispano por 10 puntos, según los sondeos a pie de urna realizados por NBC News.

Aunque los demócratas esperaban que el huracán Ian mostrara grietas en la armadura del Navy JAG, la inquebrantable determinación de DeSantis de unir el Estado del Sol no hizo más que aumentar su apoyo.

Al gobernador de Florida también lo ayuda sus fuertes lazos con la comunidad latina de Miami, donde los cubanoamericanos y los venezolanos estadounidenses están impulsando proactivamente el apoyo republicano debido a la creciente retórica socialista de los candidatos progresistas del Partido Demócrata.

Si DeSantis gana en el condado de Miami-Dade, será el primer candidato a gobernador en hacerlo en 20 años. Los demócratas perdieron terreno en el que fuera un condado azul durante la presidencia de Trump, como lo demuestra la devastadora caída de 20 puntos desde los 27 puntos de ventaja que obtuvo Hillary Clinton en 2016 y los escasos 7 puntos que logró Joe Biden en 2020.

Sin embargo, Crist logrará algunos avances latinos con la comunidad puertorriqueña del Estado del Sol, ya que la encuesta de Telemundo/LX informó que apoyan al candidato demócrata sobre DeSantis con un 59% contra un 37%.

Pero DeSantis está por delante con los votantes latinos independientes por un margen de 22 puntos.

Mientras que los demócratas han tratado desesperadamente de impulsar la reciente decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs vs. Jackson para anular el caso Roe vs. Wade, las encuestas muestran que los principales temas en los que los latinos siguen centrándose son la economía, la inflación y el aumento de los delitos violentos.

Las encuestas realizadas por las universidades de Florida también muestran que el gobernador de Florida lleva una gran ventaja.

Una encuesta reciente realizada por la Universidad Atlántica de Florida informa que el índice de aprobación general de DeSantis fue del 53% con los votantes registrados y el 57% de los encuestados. La encuesta de la Universidad del Sur de Florida realizada en octubre encontró que la mayoría de los probables votantes "aprueban fuertemente" o "aprueban un poco" la forma en que el gobernador de Florida ha manejado los empleos y la economía.

Mientras que DeSantis ha avanzado significativamente, Rubio parece tener casi asegurada la reelección, ya que sus cifras en las encuestas han ascendido día a día desde el debate contra Demings en el auditorio de una universidad del sur de Florida.

Durante ese debate, Rubio criticó a Demings por su falta de logros legislativos mientras detallaba sus logros en el Congreso, al tiempo que repelía a su oponente cuando intentaba pasar a la ofensiva.

FiveThirtyEight sitúa a Rubio por delante de su contrincante demócrata en 8,8 puntos porcentuales, con una ventaja del 53,3% al 43,5%, que supera ampliamente el margen de error habitual del 3-4%.

Otras nueve encuestas sitúan a Rubio por delante, incluida la encuesta de Data for Progress, que da al senador republicano una ventaja de 12 puntos sobre Demings.

Una encuesta realizada hace dos semanas por la Universidad del Norte de Florida tenía a DeSantis por delante con un 14%, diciendo que mientras un 4% de los encuestados no tenía una decisión clara, otro 1% votaba por un candidato de un tercer partido.


Sur de la Florida