Skip to main content

EEUU mantiene a Cuba entre países que no colaboran contra el terrorismo y el régimen protesta

En la lista, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el régimen cubano está acompañado de naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

Actualizado: Tue, 09/19/2023 - 19:41

Estados Unidos mantiene al régimen de Cuba, por tercer año consecutivo, en una lista negra de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

En la lista, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el régimen cubano está acompañado de naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela. De acuerdo con la ley estadounidense, EE. UU. no puede exportar u ofrecer ni servicios ni artículos de defensa a los países incluidos.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del régimen cubano, protestó en Twitter tras conocer la noticia: "Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que EE. UU. ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política".

Cuba también forma parte de la lista de EE. UU. de países patrocinadores del terrorismo y el gobierno de Biden ha señalado que descarta retirarla, pese a haber sostenido una reunión con funcionarios del régimen de La Habana sobre "cooperación para enfrentar actividades terroristas".

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó en su momento la decisión de la administración de Joe Biden de mantener a su país en la lista de patrocinadores de terrorismo y aseguró que se trata de una medida tomada para justificar el embargo al gobierno comunista de la isla.

En 1982 Cuba fue incluida por primera vez en ese listado, pero fue removida en 2015 durante la administración de Barack Obama en su etapa de acercamiento con el régimen de La Habana. El gobierno comunista fue designado nuevamente como “patrocinador del terrorismo” durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), un estatus ratificado por Joe Biden.

A finales del pasado febrero se hizo público un informe del año 2021 que explica las razones por las que Cuba todavía se mantiene en la lista, según el Departamento de Estado, entre ellas que EE. UU. “determinó que el Gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia y que no fueron extraditados cuando el grupo armado asesinó con un coche bomba a más de 20 jóvenes cadetes de policía en Bogotá.

La actual Administración de Joe Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue lejos del acercamiento de Obama.

 

(Con información de EFE) 


Terrorismo