Skip to main content

España reabre su espacio aéreo tras cerrarlo por posible caída de parte de cohete chino

El cohete tiene un peso estimado de más de 22,5 toneladas y es aproximadamente del tamaño de un edificio de 10 pisos

Actualizado: Fri, 11/04/2022 - 10:45

España reabrió este viernes varias zonas de su espacio aéreo que habían sido cerradas, ante la posible caída de parte de un cohete espacial chino, informó en sus redes oficiales el Centro Nacional de Emergencias (CENEM).

Según la nota del CENEM, en la mañana de este viernes se levantaron todas las restricciones en el espacio aéreo asociadas al paso del objeto espacial CZ-5B.

El cierre estaba programado para apenas una hora, mientras la parte de la nave china pasara por la órbita cerca de España.

Al amanecer de este 4 de noviembre, un reporte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea alertaba sobre la reentrada no controlada a la atmósfera terrestre de parte del cohete espacial Long March 5B (CZ-5B), lanzado el 31 de octubre de 2022.

La semana pasada, astrónomos de China completaron una misión que envió al espacio su tercer y último módulo de laboratorio hacia la estación Tiangong, el cual fue transportado con la ayuda de un cohete Larga Marcha-5B.

El cohete tiene un peso estimado de más de 22,5 toneladas y es aproximadamente del tamaño de un edificio de 10 pisos, confirmó Aerospace Corporation.

Debido a su gran dimensión, los restos del cohete realizarán un reingreso descontrolado a la Tierra, por lo que se desconoce dónde caerán los escombros.

Se trata de la cuarta vez en los últimos dos años que un cohete Larga Marcha-5B chino, construido con diferentes objetos y fragmentos metálicos pesados, cae en algún punto del planeta.

En mayo de 2021 otro cohete chino, de unos 30 metros de alto y casi 22 toneladas de peso, cayó fuera de órbita, según la agencia espacial de China.


Tecnología