Skip to main content

Dictador coreano Kim Jong-un felicita a Díaz-Canel por su “reelección” en Cuba

Los líderes de los regímenes de Venezuela y Nicaragua también felicitaron a Díaz-Canel por su “reelección” en el Parlamento cubano, controlado por el Partido Comunista

Actualizado: Fri, 04/21/2023 - 12:40

El dictador norcoreano Kim Jong-un felicitó al gobernante del régimen de La Habana, Miguel Díaz-Canel, luego de que la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) “aprobara” el miércoles su “reelección” para un segundo mandato de cinco años.

A través de una carta –citada por los medios oficialistas– Kim Jong-un aseguró que la “reelección” de Díaz-Canel, quien encabezó la única candidatura propuesta por la presidencia del Parlamento, muestra la “alta confianza y el apoyo del Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo cubanos”.

Es “una garantía de continuidad de la causa socialista”, aseguró el miembro de la dinastía de Corea del Norte sobre la permanencia en el poder del presidente designado por el general Raúl Castro para encabezar el régimen de la isla desde 2018.

Kim Jong-un dijo, además, que tenía “la firme seguridad de que el pueblo de Cuba, unido al Partido y Gobierno de Cuba logrará un brillante triunfo en su lucha por construir el estado socialista próspero”.

Mientras el dictador norcoreano celebra al gobernante cubano, en la isla predomina una fuerte crisis económica, marcada por el desabastecimiento de productos básicos -alimentos, medicinas y combustible-, una terrible inflación, largos apagones y éxodo migratorio sin precedentes.

También felicitaron a Díaz-Canel, que ocupa el puesto de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, los dictadores de Venezuela y Nicaragua, regímenes aliados de La Habana.

Nicolás Maduro publicó en Twitter desde Caracas que le deseaba el "mayor de los éxitos" a su homólogo cubano y que se trataba de un día "lleno de tanta carga histórica y victoriosa para el pueblo”.

Por su parte, el nicaragüense Daniel Ortega manifestó que recibía con “alegría” la “reelección” de Díaz-Canel, y le envió “todo nuestro cariño, respeto y admiración” en “tiempos de alumbramiento de un nuevo mundo que debemos seguir haciendo posible juntos".

En tanto, Díaz-Canel afirmó en su discurso de ratificación en la X Legislatura de la Asamblea Nacional que “ninguna simulación de Inteligencia Artificial podría resumir la proeza del pueblo cubano en los últimos años”.

Asimismo, reiteró los clichés y eufemismos con los que el oficialismo se refiere a la dura crisis económica y social que ha sufrido el pueblo durante el último lustro, el primero de los dos mandatos que, supuestamente, cumpliría Díaz-Canel como “presidente”.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, fue la encargada de informar sobre la ratificación de Díaz-Canel este miércoles, lo que no sorprendió a nadie en la isla, pues se trataba de un candidato único.

De acuerdo con Balseiro Gutiérrez, el gobernante cubano obtuvo 459 votos, el 97.66% del total de diputados que integran la Asamblea Nacional, mientras que se registraron dos boletas en blanco.

También fue ratificado como vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa, que obtuvo 439 votos, el 93.4% del total. Otros altos dirigentes que se mantienen en sus cargos son el primer ministro Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.


Política