Skip to main content

Ana Belén Montes, principal espía de la dictadura cubana detenida por EEUU, se prepara para salir de prisión

Después de 20 años presa, Ana Belén Montes saldrá de una cárcel federal en Texas el próximo 8 de enero de 2023

Creado: December 8, 2022 12:37pm

Actualizado: December 8, 2022 2:21pm

La principal espía del castrismo detenida en Estados Unidos, Ana Belén Montes, se prepara para salir de una cárcel federal en Texas el próximo 8 de enero de 2023, según informó el canal de televisión CBS Miami.

Uno de los principales cazadores de agentes cubanos en Estados Unidos, el ex oficial de contrainteligencia Chris Simmons, declaró: “Ojalá la hubiéramos dejado allí más tiempo".

En los años 90, Ana Belén Montes era analista cubana de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) en el Pentágono; se consideró que durante 17 años envió reportes al régimen castrista, filtrando información militar estadounidense y distorsionando las opiniones de Estados Unidos sobre Cuba.

“Montes se comunicaba con el Servicio de Inteligencia Cubano a través de mensajes codificados y recibía instrucciones vía transmisiones cifradas de onda corta desde Cuba”, declararon los fiscales federales, según los documentos donde constan los cargos levantados contra Montes.

Además, el agente de contrainteligencia de la DIA Scott W. Carmichael, quien encabezó la investigación sobre Montes, la acusó en 2007 de entregar información sobre la ubicación del sargento Gregory A. Fronius, quien resultó muerto en 1987 en la localidad salvadoreña tras un ataque del FMLN, un partido de extrema izquierda de El Salvador creado mediante mediación del régimen de Fidel Castro.

Durante su juicio, Montes también fue vinculada con el derribo de dos aeronaves de la organización del exilio Hermanos al Rescate en febrero de 1996 por parte del Gobierno cubano. Murieron cuatro pilotos y voluntarios.

En su libro Castro’s Nemesis, Simmons entrelaza la historia de Montes con la Red Avispa, un grupo conformado por cinco agentes del régimen cubano que fueron sentenciados en Estados Unidos por espionaje.

Montes fue arrestada el 20 de septiembre de 2001 por estar involucrada en el robo de secretos estadounidenses y recibió una condena de 25 años. Actualmente, la exespía tiene 65 años.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo en septiembre que Montes “fue la espía que más daño le hizo a este país en muchos años. Ella estaba encargada del tema de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU. Le decían la 'Queen of Cuba'”.

"Francamente, merecía cadena perpetua o la pena de muerte, eso es lo que merece una persona que comete una traición de tal índole en EEUU", agregó.