Skip to main content

Reparaciones durante 10 días en termoeléctrica Guiteras, en medio de crisis por apagones

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia cubana de Matanzas, comenzó un proceso de “mantenimiento” que durará al menos diez días

Actualizado: 5 October, 2022

 

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la provincia cubana de Matanzas, comenzó un proceso de “mantenimiento” que durará al menos diez días, en medio de la mayor crisis energética de las últimas décadas en Cuba.

“Con la finalidad de alcanzar, de ser posible, los 270 o 280 MW [megavatios] de potencia y ganar en la necesaria estabilidad en línea, el mayor bloque unitario de la isla, dedicará 10 días y todas sus horas a un mantenimiento que abarcará las áreas más importantes”, informó José Miguel Solís, reportero de la emisora oficial Radio Rebelde.

Según la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), este miércoles también se encuentran fuera de servicio por “averías” las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente.

Una grave crisis energética afecta hace meses al país, con apagones en todas las provincias de hasta más de 12 horas diarias. En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron cortes del servicio en la isla caribeña, según los datos de la UNE cotejados por la agencia de noticias EFE.

Los apagones han provocado manifestaciones durante los últimos meses, con fuertes protestas los días 18 y 19 de agosto en la ciudad de Nuevitas, acalladas con represión y detenciones.

La crisis tocó fondo la semana pasada, cuando ocurrió un apagón general en el país durante el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. Según la versión oficial, el 27 de septiembre todos los territorios cubanos sufrieron un corte eléctrico debido a “un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión [de la termoeléctrica] Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido”.

Entre el 29 de septiembre y el 1ro de octubre, cientos de cubanos volvieron a lanzarse a la calle en barrios principalmente de La Habana, aunque también se reportaron cacerolazos en otras localidades del país, para protestar por la crisis agravada por el paso del ciclón Ian y contra la gestión gubernamental. En varias de las manifestaciones se escucharon gritos de “libertad” y se criticó abiertamente a los dirigentes del país, quienes ordenaron reprimir el disenso.

Las autoridades han dicho que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas y resolver de inmediato la crisis, aunque, según un reporte de Sputnik, entre 2006 y 2019 el gobierno de Rusia concedió créditos por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla.


Actualidad