Skip to main content

Cuba sin servicio eléctrico ni Internet

La Unión Eléctrica de Cuba anunció que el Sistema Eléctrico Nacional no está generando energía debido a una "condición excepcional".

Image
Cuba sin servicio eléctrico ni Internet
ADN Cuba | Cuba sin servicio eléctrico ni Internet

Actualizado: Wed, 09/28/2022 - 00:19

La Unión Eléctrica de Cuba anunció que el Sistema Eléctrico Nacional no está generando energía debido a una "condición excepcional".

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajar con precisión" explicó la UNE en su perfil de Facebook y aseguró que "se va a restablecer el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana".

Medios de prensa y perfiles de las delegaciones provinciales de la UNE comenzaron a informar paulatinamente sobre las afectaciones en los territorios argumentando que una avería en el Sistema Nacional sería la responsable del corte eléctrico.

A raíz de las afectaciones del sistema electro energético, ETECSA informó que también hay afectaciones en el acceso a Internet a través de datos móviles.

"Al cierre de esta información, las incidencias más relevantes identificadas están dadas en los servicios móviles con más de 380 radiobases interrumpidas concentrándose en Pinar del Río, Artemisa y La Habana, provincias más azotadas por el evento climatológico (52%, 42% y 38% de sitios afectados respectivamente)", anunció el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

La nota informativa emitida por ETECSA también informa que hay daños, además, en los servicios de telefonía fija debido principalmente a "cables y postes caídos, daños en gabinetes y radiobases y falta de fluido eléctrico, provocado por el paso del huracán".

Al referirse a la situación que enfrenta el país, el periodista José Raúl Gallego publicó en Facebook: "Este huracán solo tocó a Cuba por una esquina y ha puesto patas arriba a la Isla. Imagínense si antes de diciembre nos toca uno que afecte buena parte del país, como ha pasado en otras ocasiones. Hay que sacarlos de una vez o va a quedar muy poco que salvar si un día decidieran irse, cosa que dudo a estas alturas".