"Promesas y mentiras": cartel denuncia falta de agua en Pinar del Río
Los residentes de la capital provincial de Pinar del Río, específicamente en la zona que circunda la Catedral de la ciudad, llevaban 45 días sin acceso al agua.
Actualizado: October 7, 2022 8:05pm
Los residentes de la capital provincial de Pinar del Río, específicamente en la zona que circunda la Catedral de la ciudad, llevaban 45 días sin acceso al agua, según denunció a ADN Cuba un residente que prefirió mantener el anonimato.
Con un cartel colgado frente a la vivienda número cinco de la Calle Antonio Maceo, los residentes denunciaron públicamente: “promesas igual a mentiras, no tenemos agua hace 45 días”.
La fuente anónima explicó: “Ahí viven dos personas mayores, y ayer sacaron el cartel. No tengo otros detalles pero infiero que tal vez realizaron varias llamadas o se quejaron personalmente ante los funcionarios de acueducto y tal vez les "prometieron" una solución al problema, como no se solucionaba pues de ahí lo de promesas = mentira”.
Tras 45 días, el servicio fue finalmente restablecido. No obstante, el acceso al agua se dificulta para toda la zona: “ justo frente a esa casa, hay un problema de casi un año con un registro sanitario que vierte a la calle”.
Los habitantes de Pinar del Río enfrentan un periodo difícil ya que se han agrupado todos los males, principalmente después del paso del huracán Ian. No basta con el desabastecimiento y la inflación imperantes en todo el país, los vueltabajeros también se han visto privados del acceso al agua y la electricidad.
El pasado miércoles, Dagoberto “Daguito” Valdés, conocido youtuber pinareño especializado en contenidos de deporte, principalmente de fútbol, se quejó de llevar diez noches sin electricidad tras el paso del huracán.
De igual forma, a inicios de esta semana, varios activistas que de forma independiente llevan ayuda a damnificados por el huracán, denunciaron la escasez de alimentos y agua potable, así como la desatención que se sufre en varios poblados de la provincia.
Irán Capote Fuente, dramaturgo residente en Pinar del Río y miembro del Proyecto FARO, también se unió a la comitiva que acudió a colaborar con los afectados. “Duele el entorno. Esas comunidades están destruidas. Duele pensar en el tiempo que pueda durar la recuperación”, lamentó Capote en Facebook.