Skip to main content

Aumenta lista de detenidos por manifestaciones pacíficas en Cuba tras el huracán

La lista de arrestados durante varios días de protesta pacífica en Cuba la semana anterior, tras el paso del huracán Ian, aumentó a 26 personas

Actualizado: Tue, 10/04/2022 - 11:47

La lista de arrestados durante varios días de protesta pacífica en Cuba la semana anterior, tras el paso del huracán Ian, aumentó a 26 personas, según el registro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas, Justicia 11J.

Entre el 29 de septiembre y el 1ro de octubre, cientos de cubanos se lanzaron a la calle en barrios principalmente de La Habana, aunque se reportaron cacerolazos en otras localidades del país. Las demandas iban desde el restablecimiento de los servicios de “agua y luz” tras el paso del huracán Ian, hasta exigir “libertad” y criticar abiertamente a los dirigentes del régimen y su gestión de la crisis.

Aunque hubo barricadas y cierre de calles con quema de llantas, las manifestaciones se desarrollaron pacíficamente, excepto en los puntos donde el gobierno ordenó a policías, paramilitares y reclutas del Serivicio Militar que reprimieran a los manifestantes.

“Desde el domingo hemos registrado 6 nuevas detenciones. Sumarían 26 las personas detenidas desde el 30/09, de ellas 19 permanecen en detención”, informó la organización independiente, que recopila y verifica denuncias de familiares y amigos de los arrestados ante la falta de información oficial.

Uno de los detenidos es Rafael Zamora Mederos, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), detenido el 1ro de octubre y recluido actualmente en el Vivac, con una acusación de presunto “desorden público sólo por transitar la calle un día de protesta”, según Justicia 11J.

De acuerdo con la organización, los allegados de Zamora intentan sumar 16 000 pesos para pagar su fianza, “pero ha sido imposible”. El disidente estaría en huelga de hambre y sed para exigir su excarcelación.

El sábado pasado, durante la protesta de vecinos en la calle Línea, entre G y F, en el barrio habanero de El Vedado, fueron arrestados José Adalberto Fernández Cañizares, un artista de 38 años, Alejandro Guilleuma Ibáñez (29), así como la madre soltera Hillary Gutiérrez (26) y su hermano de 18 años Frank Artola.

Los cuatro se encuentran en el centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones 100 y Aldabó, “acusados de los presuntos delitos de Resistencia y Desacato. Señalamos que al menos en sus casos, según testimonios, las detenciones fueron ejecutadas por personas vestidas de civil”, informó Justicia 11J.

Sobre el caso de José Adalberto Fernández, tatuador de profesión, la activista Salomé García Bacallao denunció que “tiene el tabique y la mejilla partidos”. La información fue revelada “por una doctora que le atendió en el Calixto García y a petición suya llamó a las 2 am a la madre para informarle de su detención”.

Según la versión de la doctora, “lo único que pudo decir es que quien lo desfiguró a palazos a él y a un niño de 17 años que andaba en ese grupo fue un joven del Servicio Militar Activo”, dijo García Bacallao.

Por otra parte, en otra protesta ocurrida en el municipio de Arroyo Naranjo, también en La Habana, fue detenida y excarcelada el día 2 de octubre Niurka Ortega Cruz, delegada del movimiento Cuba Independiente y Democrática en esa localidad.

“La llevaron a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de La Lisa y allí le realizaron un acta de advertencia”, informó Justicia 11J.


Derechos Humanos