Skip to main content

Observatorio de Libertad Académica apoya a madre y maestra “harta” de miseria en Cuba

El Observatorio de Libertad Académica respaldó a Aliannys Cruz Pérez, una madre y maestra cubana que la semana anterior criticó en redes sociales a las autoridades comunistas

Actualizado: 27 September, 2022

 

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) respaldó este lunes a Aliannys Cruz Pérez, una madre y maestra cubana que la semana anterior criticó en redes sociales a las autoridades comunistas por las condiciones en que viven las familias y explicó cómo afectan el desempeño escolar los cortes eléctricos y la escasez generalizada.

“Dada la falta de autonomía del sistema educacional cubano, este tipo de críticas a la situación del país puede derivar en la separación definitiva de la maestra de su centro de trabajo, así como en otras manifestaciones de violencia por parte de las fuerzas represoras del Estado”, advirtió el OLA, con sede en Colombia.

La organización, que aboga por el respeto a las libertades de pensamiento, expresión y académica, “manifiesta su solidaridad” con Aliannys Cruz Pérez, quien, de acuerdo con la información pública de su perfil de Facebook, reside en la provincia de Holguín y estudió en la Escuela Pedagógica “José Martí Pérez”.

En su publicación de la semana pasada, la joven contó, dirigiéndose al gobernante Miguel Díaz-Canel, cómo afectan los apagones a sus alumnos. “Yo sí veo a diario niños estresados, porque presidente, los niños sí se estresan, yo veo niños con sueño, trasnochados, con hambre”, manifestó.

“Y así presidente, no se aprende. Y como digo: me duele como madre y me duele como maestra. De contra que no hay material escolar y que nosotras como madres tenemos que comprarlo en la calle a como sea para que nuestros hijos lo tengan, que las madres cubanas tienen que ser magas para 'la merienda' de todos los días que igual [el costo está] por las nubes”, agregó Cruz Pérez.

Además denunció que “muchas madres no tienen ni para comprarles zapatos o mochilas nuevas porque a alguien 'súper inteligente' se le ocurrió poner las tiendas para los que tengan MLC [moneda libremente convertible] cuando a los trabajadores nos pagan en moneda nacional”.

La joven dijo no acostumbrar a “hacer estas publicaciones”, porque “pone en riesgo mi trabajo”, pero que en el contexto actual “me da igual”.

Al respecto, el Observatorio de Libertad Académica exige en un comunicado “que sean respetados sus derechos como educadora y no se tomen represalias por su ejercicio de libertad de expresión”.

Según el informe número 23 de OLA, la provincia de Holguín se posiciona como la sexta con más incidentes de violaciones a la libertad académica. De acuerdo con la institución, “entre los casos más frecuentes están el hostigamiento, la expulsión y la persecución a docentes y estudiantes”.

En su denuncia, Cruz Pérez agregó que no se siente con moral para “exigirle nada a ninguna familia de mis alumnos (…). Porque estoy sufriendo como madre, como maestra y como persona”.

“Me harté de ver caritas tristes, me harté. Me cansé de trabajar sin material escolar, me cansé de ver niños sin merienda, cansados, con sueño. Así presidente, así ministra de Educación, no puede haber un buen proceso de enseñanza aprendizaje”, concluyó Aliannys Cruz Pérez.

El Observatorio de Libertad Académica demanda que “sea respetado su derecho a la libertad de palabra” y anunció que se mantendrá “atento ante cualquier intento de hostigamiento o acoso que contra ella ejerza la Seguridad del Estado”.


Derechos Humanos