Skip to main content

Anuncia exilio una ayuda millonaria para el pueblo de Cuba

El exilio cubano en los Estados Unidos, encabezado por la fundación Rescate Jurídico en Miami, anunció que ha recaudado una ayuda humanitaria valorada en cinco millones de dólares.

Actualizado: Wed, 10/05/2022 - 22:07

El exilio cubano en los Estados Unidos, encabezado por La fundación Rescate Jurídico en Miami, anunció haber recaudado una ayuda humanitaria valorada en cinco millones de dólares para socorrer al pueblo cubano tras el paso del huracán Ian.

“Del pueblo cubano para el pueblo cubano”, afirman los promotores de la iniciativa, que esperan luz verde para entregar la ayuda a los damnificados.

“Nosotros estamos, por vías internacionales, hablando con el régimen para explicarle cuáles son las condiciones que nosotros ponemos para esa ayuda. El régimen lo único que tiene que hacer es echarse para un lado cuando lleguen los contenedores; y eso es para el pueblo, no para ellos” aclaró Santiago Álvarez, Presidente de la fundación Rescate Jurídico.

Según aseguró Álvarez en conferencia de prensa, “esto es sólo el primer paso” pues “gran parte” de las recaudaciones se encuentran “en cajas” y la fundación cuenta con las “promesas firmes de otros contribuyentes que nos ayudan en esto”.

En su intervención, el representante de la fundación aseguró que constantemente envían medicinas y equipos médicos a las familias de los presos y de los opositores, aunque reconoce que no es suficiente.

Por su parte, Marcell Felipe, Presidente de la Fundación Inspira América, explicó que “mientras la dictadura sigue gastando el dinero”, el exilio ha recaudado cinco millones “de su propio bolsillo para ofrecer en ayuda a Cuba con la única condición de que no pase por medio del gobierno cubano”

Marcell Felipe recordó, además, que recientemente el régimen financió un artículo en un periódico norteamericano, para lo cual invirtió 150 mil dólares, con el fin de “promover que se levante el embargo y poder ellos hacer negocios”.

La ayuda humanitaria no consiste en efectivo, sino en bienes y productos que serían entregados directamente a las personas necesitadas.

“Allá se necesita de todo, pero principalmente la que viene de parte de nosotros, el Miami Medical Team, es ayuda médica: insumos hospitalarios y medicinas”, explicó a su vez el doctor Alexis Abril, integrante de la organización Miami Medical Team.