Skip to main content

Régimen de Maduro dispuesto a enviar ayuda al castrismo tras paso de huracán Ian

Sin embargo, el gobernante venezolano no dio detalles sobre el posible envío de ayuda humanitaria

Actualizado: Wed, 09/28/2022 - 13:57

 

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela manifestó su disposición de enviar ayuda humanitaria al régimen de La Habana tras el paso del huracán Ian por el occidente del país.

En su Twitter oficial escribió Maduro: "Todo el apoyo y la solidaridad de Venezuela para el pueblo de Cuba y al presidente @DiazCanelB, frente a los estragos y daños que ha dejado el paso del huracán “Ian” por la isla. Como pueblos hermanos estamos más unidos que nunca, por los siglos de los siglos y para siempre".

Sin embargo, el presidente venezolano no dio detalles sobre el posible envío de ayuda humanitaria.

Todo el apoyo y la solidaridad de Venezuela para el pueblo de Cuba y al Presidente @DiazCanelB, frente a los estragos y daños que ha dejado el paso del huracán “Ian” por la isla. Como pueblos hermanos estamos más unidos que nunca, por los siglos de los siglos y para siempre. pic.twitter.com/thj2mZPuTV

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 28, 2022

También el medio oficialista Cubadebate publicó que Venezuela y México estaban "listos para prestar ayuda a Cuba".

Por su parte, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que entre la noche del martes y la mañana de este miércoles recibió llamadas telefónicas de Maduro y también del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Venezuela y México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. Gracias”, escribió en su perfil de Twitter.

"Preocupados por la situación del país luego del huracán Ian y listos para prestar ayuda", añadió el reporte.

Antes de seguir su rumbo a la Florida, el huracán Ian causó estragos en el occidente de Cuba, sobre todo en las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

Ian tocó tierras cubanas por la localidad La Coloma, al sur de Pinar del Río, con vientos de 208 kilómetros por hora y demoró más de seis horas para salir de esa provincia.

El acumulado más significativo de lluvia se reportó en el municipio pinareño San Juan y Martínez, con 202 milímetros, seguido de los municipios Amistad Cuba-Francia, con 148.7 milímetros, 134.4 milímetros en La Fe y 121.0 milímetros en Punta del Este, en el municipio especial Isla de la Juventud.