La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas a nivel mundial, en donde aproximadamente la mitad de las parejas, es el factor masculino quien contribuye más a este problema.
Hospitales y clínicas se están encargando de evaluar a más hombres para examinar y detectar las causas principales de la infertilidad. Incluso, existen kits de análisis de semen que permiten a los hombres realizar sus propios recuentos de esperma en casa.
Sin embargo, los alimentos comprenden un papel importante en la dieta para la fertilidad; los hombres deben realizar cambios que estén bajo su control y comprender el papel de la dieta y el estilo de vida para mejorar la fertilidad y la salud en general. Mejorar la fertilidad puede implicar realizar varios cambios a lo largo del tiempo.
Papel de la dieta en la fertilidad
La obesidad puede provocar una mala calidad del esperma, puede provocar niveles bajos de testosterona y niveles altos de estrógeno, lo que puede afectar negativamente la fertilidad masculina.
La producción de esperma depende de los niveles normales de testosterona. Además de la fertilidad, la testosterona puede afectar el corazón, los huesos y el azúcar en la sangre de un hombre.
La dieta y el estilo de vida pueden afectar tanto a las erecciones como a la salud del esperma; ciertas dietas, como las ricas en grasas, perjudican la salud del esperma; las dietas altas en azúcar pueden provocar diabetes, condición mala para la salud del esperma y las erecciones.
Las vitaminas y suplementos pueden ayudar a mejorar la salud del esperma, pero un hombre con sobrepeso deberá aumentar el ejercicio hasta obtener un peso adecuado para tener un mayor impacto en la fertilidad y la salud en general.
Las mujeres, al igual que los hombres, deben mantener un peso saludable y elegir alimentos saludables que incluyan ácido fólico, hierro y otros nutrientes importantes.
Lea también
Alimentos que ayudan a mejorar la fertilidad
Se recomienda seguir una dieta equilibrada y nutritiva para mejorar la fertilidad, algunos de los alimentos que contribuyen a las probabilidades de tener éxito pueden ser:
- Frutas y verduras con alto contenido de antioxidantes (arándanos, fresas, alcachofas, col rizada, col roja y espinacas)
- Granos integrales como la quinua
- Nueces, bayas y semillas de girasol
- Frijoles y lentejas
- Aguacate
- Yogures y quesos griegos
- Salmón
- Espárragos
- Yemas de huevo
- Proteína vegetal
Alimentos que se deben evitar
Para proteger y salvaguardar la fertilidad, se debe evitar en lo posible el consumo de los siguientes alimentos y bebidas:
- Grasas
- Azúcares
- Proteínas animales
- Soja
- Alcohol
Un peso saludable potencia la fertilidad
Los extremos de peso pueden alterar los niveles hormonales y desviar la ovulación; el índice de masa corporal (IMC) normal es de 18,5 a 24,9. Para las mujeres con un IMC igual o superior a 25, la pérdida de peso puede mejorar la fertilidad.
Por otro lado, las mujeres con un IMC por debajo de 18,5, pueden experimentar ciclos menstruales irregulares o dejar de ovular por completo. Aquellas personas que practican ejercicios de alta intensidad, como gimnasia o baile, que tienen un trastorno alimentario o siguen dietas restringidas, a menudo tienen un mayor riesgo.