Tras detener a cubanos en Arizona, autoridad de EEUU advierte sobre “grupos criminales” en la frontera
Varios cubanos fueron puestos en custodia en Arizona como parte de un grupo de medio centenar de migrantes irregulares
Actualizado: November 11, 2022 4:34pm
Varios cubanos fueron puestos en custodia en Arizona como parte de un grupo integrado por medio centenar de migrantes irregulares, informó el miércoles la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).
John R. Modlin, agente jefe de la USBP en el sector de Tucson, explicó en Twitter que “el sábado por la noche, dos grupos se entregaron a los agentes de la Estación Ajo cerca de Lukeville, Arizona”. En total, unos “52 migrantes fueron detenidos, en su mayoría ciudadanos de Cuba y Colombia”, agregó.
El jefe de la USBP en Tucson advirtió que “las organizaciones criminales continúan enviando grandes grupos a través de la frontera para obtener ganancias”.
Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos.
Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”. Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. antes de llegar a tierra, es muy posible que terminen siendo deportados a la isla gobernada por un régimen comunista sin la opción de solicitar asilo.
En cambio, más posibilidades de ser aceptados como refugiados encuentran los cubanos que realizan la peligrosa travesía migrante por Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de los EE. UU.
Cientos de cubanos entraron el 2 de noviembre por el sur de Texas, en un grupo de más de 300 personas, informó en Twitter Bill Melugin, reportero de la cadena FOX para Los Ángeles.
“Estamos siendo testigos de otro grupo masivo de más de 300 que cruzan ilegalmente a Normandy, Texas, en este momento. Ahora hemos visto esto aquí, tres de los últimos cuatro días. Casi todos adultos solteros. Muchos de ellos me dicen que son de Cuba, Nicaragua, República Dominicana, etc.”, señaló el periodista en la red social.
La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre de 2022, un récord histórico de 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.