Skip to main content

Biden implementará "programa humanitario" de libertad condicional para venezolanos

El objetivo del plan es que los migrantes venezolanos se dirijan a los puertos de entrada de EEUU en lugar de cruzar ilegalmente la frontera sur

Actualizado: Thu, 10/13/2022 - 15:53

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que el gobierno de Biden establecerá un nuevo programa humanitario de libertad condicional para alentar a los migrantes venezolanos a ir a los puertos de entrada de Estados Unidos, en lugar de cruzar ilegalmente la frontera sur.

 

Este programa surge en medio de una afluencia de migrantes de venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que provoca un consumo de los recursos federales de las ciudades fronterizas, informó CNN.

 

El plan sería similar al que actualmente se ofrece a los ucranianos, expulsados por la invasión de Rusia, y que permite que un familiar o patrocinador en Estados Unidos haga la solicitud en nombre del refugiado y se comprometa a brindarle asistencia financiera mientras está en el país.

 

Si los migrantes cumplen con los criterios, podrían ingresar a Estados Unidos por los aeropuertos con la posibilidad de trabajar legalmente, continúa la cadena de noticia.

Junto con el programa de libertad condicional humanitaria, Estados Unidos anunció que ahora expulsaría a los venezolanos que cruzan la frontera de forma irregular bajo el Título 42, una política de la era Trump que permite a los funcionarios fronterizos negar rápidamente la entrada a los migrantes para evitar la propagación de COVID-19.

 

 

El programa no aplicaría para los venezolanos que ya se encuentren en el país, informa The New York Times.

 

Solo en agosto, más de 55.333 migrantes encontrados en la frontera provenían de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que significa un aumento del 175% desde agosto pasado, según el Departamento de Seguridad Nacional.

 

Más de 150.000 venezolanos han sido detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta finales de agosto. Parte de ellos fueron enviados a la isla de Martha's Vineyard por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

 

Más de 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos han huido de la crisis política, económica y social del régimen de Nicolás Maduro, según reveló este miércoles la Plataforma de coordinación Interagencial de Naciones Unidas.

 

De acuerdo a la última actualización del organismo al mes de septiembre, existen 7.100.100 venezolanos en el mundo, de los cuales casi 6 millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe.