Skip to main content

9 balseros cubanos logran llegar a territorio de EEUU en embarcación rústica

Un grupo de nueve balseros cubanos arribaron este martes de manera irregular a las costas de Florida, en los Estados Unidos

Actualizado: Tue, 11/01/2022 - 16:07

Un grupo de nueve balseros cubanos arribaron este martes de manera irregular a las costas de Florida, en los Estados Unidos, a bordo de una embarcación rústica, informó la Patrulla Fronteriza de ese país (USCBP, por sus siglas en inglés).

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. respondieron al aterrizaje de un [bote] migrante en Coco Plum Beach en Marathon, Florida. 9 migrantes cubanos (varones adultos) fueron encontrados después de tocar tierra en una embarcación rústica”, confirmó Walter N. Slosar, jefe de la USCBP en el Sector de Miami.

Entre el domingo 30 y el lunes 31 de octubre la institución detuvo a 101 cubanos que llegaron de forma irregular a las costas de la Florida.

“Durante las últimas 48 horas, 101 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, informó Slosar el lunes.

“Los agentes junto con el apoyo de los socios encargados de hacer cumplir la ley respondieron a 7 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida”, detalló el jefe de la USCBP de Miami.

En Cuba se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones y, si son atrapados, es muy posible que los deporten a la isla.

La Guardia Costera de los EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) repatrió el viernes pasado a 128 migrantes cubanos que intentaron llegar de forma irregular a ese país y deportó el domingo a otras 106 personas y un perro.

En un comunicado, la entidad subrayó que intentar alcanzar el territorio estadounidense por vías irregulares y en embarcaciones precarias es peligroso e instó a residentes en Estados Unidos a no recurrir a traficantes de personas para que transporten a sus seres queridos.

“Pagar a la gente para que traiga ilegalmente a sus seres queridos a los Estados Unidos es peligroso”, dijo el teniente Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “A esa gente no le importa si sus seres queridos sobreviven o mueren, y solo le quedarán más preguntas que respuestas. Si quiere venir a Estados Unidos, use un método seguro de inmigración legal”, añadió.

Pero la desesperación lleva a los cubanos a tratar de salir del país de las maneras más insólitas, como el caso de las cuatro personas que se embarcaron de polizones en un buque que zarpó de La Habana rumbo a Nueva Orelans, en EE. UU.

Andry Toledano, Yordi Simón, Diulis Vázquez y Dayroh Alfonso intentaron escapar en el barco Green Maveric, que lleva cargamentos de carne de pollo desde Estados Unidos a la isla, pero los cubanos fueron detenidos en el mar y ya están de regreso, según el testimonio de uno de ellos.

“Nos escondimos en el barco en una especie de bote que tenían detrás. Pensábamos llegar el sábado a New Orleans, pero un ruso nos encontró. Nos pusimos de rodillas, le suplicamos que nos dejara seguir, que nos soltara en cualquier lugar, pero no nos hizo caso”, declaró la única mujer en el grupo, Diulis Vázquez, al periodista Mario J. Pentón.

“Nos engañaron. Nos dijeron que nos llevarían a New Orleans y nos fuimos a dormir. Cuando nos despertamos ya habían llamado a la Guardia Costera cubana, que nos llevó de vuelta a la isla”, explicó la polizonte a Pentón, reportero de América TeVé.