Cubanos que intentaron llegar a EEUU escondidos en barco de pollo son devueltos a la isla
Cuatro cubanos intentaron llegar el fin de semana a Nueva Orleans escondidos en un barco de transportar cargamentos de carne de pollo a Cuba
Actualizado: November 2, 2022 7:44pm
Los cuatro cubanos que intentaron llegar el fin de semana a Nueva Orleans, en Estados Unidos, escondidos en un barco de transportar cargamentos de carne de pollo a Cuba, fueron devueltos a la isla.
Andry Toledano, Yordi Simón, Diulis Vázquez y Dayroh Alfonso intentaron escapar como polizones en el buque Green Maveric, que zarpó de La Habana, pero tras su detención en el mar ya están de regreso en Cuba, según el testimonio de la inmigrante Diulis Vázquez ofrecido al periodista Mario J. Pentón.
Inicialmente se pensó que los cubanos habían arribado a la ciudad norteamericana entre sábado y domingo, según cálculos de sus familiares, sin embargo, nunca llegaron a pisar los Estados Unidos porque fueron delatados por un marinero.
“Nos escondimos en el barco en una especie de bote que tenían detrás. Pensábamos llegar el sábado a New Orleans, pero un ruso nos encontró. Nos pusimos de rodillas, le suplicamos que nos dejara seguir, que nos soltara en cualquier lugar, pero no nos hizo caso”, declaró la única mujer en el grupo, Diulis Vázquez.
“Nos engañaron. Nos dijeron que nos llevarían a New Orleans y nos fuimos a dormir. Cuando nos despertamos ya habían llamado a la Guardia Costera cubana, que nos llevó de vuelta a la isla”, explicó la joven a Pentón, reportero de América TeVé.
De acuerdo con Vázquez, en ningún momento les permitieron comunicarse con sus familiares en Cuba, por lo que ellos creyeron que la travesía había concluido con éxito en New Orleans.
“Llegamos el lunes a Cuba y nos llevaron directo a hacernos interrogatorios en la policía. A mí me liberaron en horas de la noche”, dijo Diulis Vázquez. A sus tres acompañantes los mantienen arrestados en Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado en La Habana.
“Temo por lo que pueda pasar por ellos”, agregó Vázquez. Los hombres son trabajadores del puerto de La Habana.
En Cuba se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones y, si son atrapados, es casi seguro que los deporten a la isla.
La Guardia Costera de los EE. UU. repatrió el viernes pasado a 128 migrantes cubanos que intentaron llegar de forma irregular a ese país y deportó el domingo a otras 106 personas y un perro.